No han hecho falta ni dos temporadas para que en el Barça se empiecen a preguntar si el fichaje de Robert Lewandowski fue la decisión correcta. El pasado verano, después de las famosas palancas, el conjunto blaugrana logró firmar al delantero por 45 millones de euros, a pesar de la negativa del Bayern de Múnich a venderlo en un principio. Un fichaje sufrido que sirvió para ilusionar a la afición, falta de un icono al que agarrarse desde la marcha de Leo Messi.

Tras un inicio demoledor, cargándose al equipo a la espalda con sus goles, la estrella de Lewandowski se fue apagando. Desde de la expulsión en el campo del Osasuna, que le supuso tres partidos de sanción, el polaco no ha vuelto a ser el mismo. Esta temporada parece que esas sensaciones se están confirmando. Después de lesionarse contra el Porto en Champions, el delantero no está mostrando su mejor nivel y son varias las voces críticas que están surgiendo contra el jugador.

Robert Lewandowski el día de su presentación con el Barça / Foto: Alejandro García / Efe

Lewandowski, con un sueldo creciente

En el momento de su fichaje, fue alabado el esfuerzo que hizo el delantero por fichar por el Barça. Sin embargo, su fichaje no fue gratuito. Además del precio pagado al Bayern, está el sueldo del jugador. Según desveló la Cadena Ser, durante las cuatro temporadas que tiene de contrato, el polaco cobrará una media de 26 millones de euros anuales brutos.

Este sueldo no es que sea fijo, sino que es ascendente cada temporada. El pasado curso, el '9' blaugrana cobró 20 millones de euros brutos. Esta temporada su sueldo aumentará hasta los 26 millones, y en la 2024/25 lo hará hasta 32 millones. En su último año de contrato volverá a bajar hasta los 26 millones, cifra que seguirá siendo mayor a lo que percibe actualmente.

Robert Lewandowski celebrando uno de sus goles contra el Alavés / Foto: EFE - Alejandro García

Una cláusula para rescindirlo

En estas cantidades no están incluidas las variables que podría recibir por ganar títulos o incluso conseguir el triplete. Además, el club blaugrana se guardó una opción para rescindir unilateralmente el contrato. Esta se activará a partir de la temporada siguiente, en el caso de que Lewandowski participe en menos del 55% de los partidos.

Es decir, que si el rendimiento del polaco no mejora, Xavi Hernández tendría en sus manos "echar" al jugador en contra de su voluntad. Una situación que no sería agradable para el vestuario y que, en caso de que el club no contase con el jugador, requeriría de una negociación entre ambas partes. A pesar de tener una temporada irregular, el delantero fue clave con sus dos goles contra el Alavés. Si sigue a este nivel, no hará falta recurrir a esta cláusula en un futuro.