Escándalo en el Mundial de Ajedrez de partidas rápidasMagnus Carlsen, número 1 del mundo desde hace más de una década, ha sido expulsado del torneo por llevar vaqueros, incumpliendo el código de vestimenta de la Federación Internacional (FIDE). El noruego, actual campeón y ganador de 5 ediciones, propuso cambiarse de pantalones al terminar la jornada, pero la inflexibilidad de la FIDE terminó por hacerlo saltar todo por los aires.

"Mi paciencia se ha agotado. La FIDE puede hacer cumplir sus reglas. Está bien, pero yo me voy. Que os jodan”, ha afirmado después Carlsen en el portal Take Take, del que es colaborador habitual. “Magnus ya no tiene relaciones con la FIDE y sus sentimientos son de guerra total con esta organización; podían haberle dado un ultimátum y aplicar la regla mañana, pero la FIDE se mostró inflexible", ha explicado Henrik Carlsen, padre del ajedrecista, a la cadena noruega NRK.

Carlsen, sobre la FIDE: "Estoy muy cansado de ellos"

Y es que la ruptura entre Magnus Carlsen y la FIDE era un hecho que se veía a venir desde hace tiempo. El noruego es un gran aficionado de una modalidad de ajedrez conocida como 960, en la que se sortea la disposición de las piezas de inicio para evitar la teoría de aperturas, y que forma parte del circuito Freestyle Chess, fuera de la organización de la FIDE. "La FIDE ha amenazado a jugadores para evitar que firmen por el Chess Tour Freestyle, con la medida disuasoria de impedir su participación en los Campeonatos del Mundo", ha explicado el propio Carlsen.

"Estoy muy cansado de ellos y no quiero nada más de esto. No quiero hacer nada con ellos. Estoy triste y lo siento por la gente en casa”, ha añadido el noruego.

La FIDE se defiende: "Violó el código de vestimenta"

La FIDE, por su parte, niega las acusaciones de Magnus Carlsen y reitera que el noruego ha sido sancionado simplemente por romper el código de vestimenta del torneo. "El Sr. Magnus Carlsen violó el código de vestimenta al vestir pantalones vaqueros, que están explícitamente prohibidos. El árbitro jefe informó al Sr. Carlsen de la infracción y le multó con 200 dólares, al tiempo que le pidió que cambiara de vestimenta. Desafortunadamente, el Sr. Carlsen declinó, y como consecuencia no fue emparejado en la novena ronda", ha explicado Arkadi Dvorkovich, presidente de la FIDE.

"Les dije que me cambiaría los pantalones mañana, pero me dijeron que tendría que ser ahora (antes de la novena partida) y se convirtió en una cuestión de principios para mí. Soy demasiado mayor para preocuparme demasiado. Si esto es lo que quieren hacer, me iré a algún lugar donde el clima sea un poco más agradable”, ha respondido Carlsen.