Escándalo mundial en la Premier League. Un futbolista que llegó al Chelsea a cambio de 100 millones de euros (70 fijos y 30 en variables) ha dado positivo por dopaje en un control de la Federación Inglesa (FA) y podría enfrentarse a una sanción de cuatro años. Estamos hablando de Mykahilo Mudryk, extremo de nacionalidad ucraniana que estaba destinado a conquistar el fútbol europeo. La noticia la ha avanzado el medio ucraniano Tribuna, que asegura que ha dado positivo en meldonio, también conocido como comomildronat.
El Chelsea y Mudryk se pronuncian rápidamente
La noticia no ha tardado en dar la vuelta al mundo. Y el Chelsea ha respondido rápidamente con un comunicado en que ha confirmado que "la Asociación de Fútbol se puso en contacto recientemente con nuestro jugador Mykhailo Mudryk en relación con un resultado adverso a una prueba de orina de rutina" y que "tanto el Club como Mykhailo apoyan plenamente el programa de pruebas de la FA y todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad. Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto Mykhailo como el club trabajarán ahora con las autoridades pertinentes para establecer qué ha provocado el resultado adverso. El club no hará más comentarios".
Asimismo, Mudryk se ha pronunciado a través de sus redes sociales defendiendo su inocencia: "Nunca he utilizado sabiendo ninguna sustancia prohibida o roto ninguna regla, y estoy trabajando estrechamente con mi equipo para investigar cómo eso podría haber sucedido. Sé que no he hecho nada malo y tengo la esperanza de volver pronto al campo. No puedo decir nada más ahora a causa de la confidencialidad del proceso, pero lo haré tan pronto como pueda".
Las extrañas ausencias de Mudryk con el Chelsea y una posible sanción de cuatro años
Mudryk ha dado positivo en una prueba que se realizó a finales del mes de octubre con la muestra 'A'. Todavía faltan unos días para abrir la muestra 'B' y analizarla. A partir de aquí, se podrá sacar un diagnóstico definitivo y aclarar si se tiene que sancionar definitivamente al jugador del Chelsea y de cuánto tiempo es esta sanción. Las primeras informaciones indican que podría ser de cuatro años. Hay que recordar que el extremo ucraniano no disputa ningún partido con su club desde el pasado 28 de noviembre, cuando completó los 90 minutos contra el Heidenheim en la Conference League.
La última explicación que dio a su entrenador, Enzo Maresca, es que "continúa enfermo, aunque está progresando gradualmente hacia la recuperación". Desde Ucrania apuntan que esta versión es una cortina de humo, ya que conocen la información del posible positivo desde el pasado mes de octubre.