Lío histórico en el sorteo de los octavos de final de la Champions League, hasta el punto de que la UEFA ha tenido que decidir repetirlo por la vergüenza mundial que se ha generado. Y todo por la habitual lista de condicionantes que la UEFA añade a sus sorteos para hacer que la competición sea supuestamente más interesante. Hace falta recordar que la UEFA evita que en los octavos se enfrenten clubs de una misma liga, así como aquellos que compartieron grupo a la fase de grupos. La UEFA, además, dirige el sorteo en términos de intereses televisivos, ya que en la medida de lo posible evita que equipos de un mismo campeonato jueguen el mismo día para no perjudicar la cuota de pantalla de las televisiones con los derechos. Incluso, a veces, hay condicionantes políticos.
Es por eso que el comisario del sorteo, después de la salida de cada segundo de grupo, tiene que añadir las bolas de los posibles rivales, obviando aquellos que incumplen los condicionantes. Este lunes, sin embargo, el sorteo ha sido un auténtico desastre, con dos equipos de la Liga española como protagonistas. En primer lugar, al Villarreal le ha tocado el Manchester United, el equipo con el cual había compartido grupo. Como no era posible, Arshavin, la mano inocente, ha sacado una segunda bola, la del Manchester City.
La UEFA se enreda con las bolas
El escándalo, sin embargo, ha golpeado en el siguiente emparejamiento. La primera bola ha sido la del Atlético de Madrid, que le podían tocar todos los equipos excepto el Real Madrid. El comisario, sin embargo, no ha puesto la bola del Manchester United, hecho que aumentaba las opciones que a los colchoneros les pudiera tocar un rival aparentemente más duro. Y así ha estado, ya que al Atlético de Madrid le ha tocado el Bayern Munic. La imagen no ha tardado a viralizarse, ya que es obvio que el sorteo ha sido adulterado, sin seguir la normativa, por lo cual se tenía que repetir.
Primero ha sido el Atlético de Madrid el que ha presentado una queja ante la UEFA y, acto seguido, se han añadido otros clubs perjudicados, ya que la adulteración ha alterado todas las opciones de emparejamientos, condicionando completamente el sorteo. A la UEFA no le ha quedado más remedio que reunirse de urgencia y después de leer con detenimiento la normativa del sorteo con los abogados ha decidido la repetición.
El Real Madrid, del Benfica al PSG
La repetición del sorteo ha dejado en papel mojado los 8 emparejamientos que habían salido: Benfica-Real Madrid, Villarreal-Manchester City, Atlético-Bayern, Salzburgo-Liverpool, Inter-Ajax, Sporting-Juventus, Chelsea-Lille y PSG-Manchester United.
El nuevo sorteo, el válido, ha convertido la buena suerte del Real Madrid, que aplaudía tener que jugar contra el Benfica, en mala suerte. Y es que el conjunto blanco se las verá con el París Saint-Germain de Messi, Mbappé y Neymar. Será un duelo lleno de alicientes, ya que aparte de por Messi y Mbappé, la eliminatoria será el retorno de Sergio Ramos al Santiago Bernabéu. El resto de emparejamientos serán: Salzburg-Bayern, Sporting de Portugal-Manchester City, Benfica-Ajax, Chelsea-Lille, Inter-Liverpool, Villarreal-Juventus y Atlético de Madrid-Manchester United.