Después de empatar sus dos primeros partidos de la Eurocopa, contra Suecia y Polonia, España no ha fallado ante Eslovaquia, a la que ha vencido por 0-5 en la tercera jornada de la fase de grupos, y ha logrado un billete para los octavos del torneo. Su victoria, unida a la de Suecia contra Polonia (3-2) provoca que el equipo de Luis Enrique pase de ronda como segunda del Grupo E, lo que provoca que se tenga que enfrentar a Croacia.
Morata falla un penalti y España pone la directa
España ha empezado bien el partido, dominando la pelota y acercándose a la portería. En el minuto 5, Morata ha puesto a prueba a Dubravka y en el 9' el equipo de Luis Enrique se ha visto con un penalti a favor, por una patada de Hromada a Koke al intentar despejar el balón. El lanzamiento lo ha ejecutado Morata y Dubravka, muy atento lo ha despejado. Este es el 5º penalti fallado seguido de España, tras los errores de Sergio Ramos, por partida doble, Abel Ruiz y Gerard Moreno.
El fallo del penalti ha dejado tocada a España, que durante unos minutos no ha generado peligro, hasta que en el minuto 19 Sarabia no ha llegado por poco a un centro de Pedri. Con la pólvora mojada y los nervios a flor de piel, el gol solo podía llegar en una acción aislada, y esta se ha producido a la media hora de juego. Obús de Sarabia al larguero. La pelota sale despedida hacia arriba y baja hacia Dubravka, que al intentar despejarla la introduce dentro de la portería.
El gol ha liberado a España, que en último tramo del primer tiempo ha jugado bien, moviendo la pelota y buscando el 0-2. Y este ha llegado en el descuento, en un centro medido de Gerard Moreno que Laporte ha rematado con la cabeza.
España se desata y arrolla a Eslovaquia
Tras el descanso, con la tranquilidad del resultado favorable, España se ha quitado toda la presión de encima y ha empezado a jugar a fútbol. Eslovaquia, por su parte, se ha encerrado en su área y ha bajado los brazos, a la espera del final del partido.
En el minuto 56, Sarabia ha marcado el 0-3 y en el 67 Ferran Torres ha logrado el gol del partido, al rematar con un taconazo excelso un centro de Sarabia. Y en pleno festival de España ha llegado el 0-5, en una jugada embarullada que, tras un último remate de Pau Torres el eslovaco Kucka se ha introducido en la portería. Con 0-5, y a falta de 20 minutos para el final, España ha bajado el ritmo y Luis Enrique ha movido el banquillo, para dar descanso a los jugadores más castigados y minutos a los menos habituales.
La victoria de España, unida a la victoria in extremis de Suecia contra Polonia (3-2), provoca que el equipo de Luis Enrique acabe segunda de grupo, lo que hace que se tenga que enfrentar a Croacia en los octavos de final. El partido se disputará el lunes 28 de junio, en Copenhague, a las 18h.
Suecia gana en el descuento y pasa como primera
En el otro partido del grupo, Polonia se ha quedado con la miel en los labios, pues tras igualar un 1-0 y un 2-1, con goles de Lewandowski, ha visto como Suecia marcaba el 3-2 en el descuento, haciéndose con la primera posición y mandando a Polonia a casa.
El partido, lleno de alternativas para ambos equipos, ha tenido como grandes protagonistas a Forsberg y a Lewandowski, autores de 2 goles, mientras que Claesson ha anotado el 3-2 que provoca que Suecia gane el grupo, evite el cruce con Croacia y juegue contra Ucrania.