La comisión de Urbanismo, Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la modificación del Pla General Metropolità en el ámbito de los terrenos del Barça con el fin de crear el Espai Barça. El objetivo es reordenar el entorno del Camp Nou y que prevé que el club destine 122 millones de euros para realizar obras de urbanización.
Estas obras abrirían las instalaciones del Barça en el barrio y aumentarían el espacio verde y de uso público. La modificación ha sacado adelante con los votos a favor de BComú, PSC, Cs y el concejal no adscrito, y la abstención del resto de grupos excepto la CUP, que ha votado en contra. La misma teniente de alcaldía Janet Sanz ha apuntado que tanto el club como los vecinos "no ven mal" esta propuesta.
Siguiendo el modelo de la iniciativa, el aparcamiento quedaría soterrado, incluyendo coches, motos, bicicletas y también autocares. Eso daría lugar a 33.000 metros cuadrados de espacio privado que sería de uso público y a 27.000 metros de zona verde. Habría, además, unos 18.500 metros cuadrados para uso de oficina, 1.500 para restauración y 10.000 para la construcción de un hotel, que tendrá como máximo entre 150 y 160 plazas. En eso habría que sumar 18.000 metros más para oficinas sólo del Barça.
El gobierno municipal ha hecho esta propuesta después de hablar con el Barça y con los vecinos, pero todavía no hay un acuerdo definitivo, ya que ahora se abre un periodo de exposición pública de tres meses, cuatro porque coincidirá con el mes de agosto. Según Sanz, "todo el mundo se emplaza ahora al proceso de participación" con el fin de llegar un redactado final, que el consistorio quiere que quede aprobado a principios del 2018.