La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de las calles y zonas verdes del entorno del Camp Nou para llevar a cabo el Espai Barça. Se renovarán más de 111.000 m2 de espacio público con una inversión de 28 millones de euros, financiada íntegramente por el Barça.
"El objetivo es que se genere un nuevo espacio ciudadano de calidad con más zonas verdes y la implantación de carriles bici", ha comentado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. El conjunto de las actuaciones permitirán crear un gran espacio abierto en torno al Camp Nou, eliminar la valla exterior y los desniveles, aparte de renovar y ampliar las calles del entorno.
La previsión es que las primeras obras puedan iniciarse durante el primer semestre del 2020. Se empezaría por la calle Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Martí i Franquès y Joan XXIII. Posteriormente se irían ejecutando el resto de viales: Arístides Maillol, Gregorio Marañón, Cardenal Reig, Elisabeth Eldenbenz y Travessera de les Corts.
"Quedan cosas pendientes pero el proyecto de urbanización del Espai Barça será una realidad durante el 2020", ha insistido Sanz. Todo el suelo libre de edificación de propiedad privada que da a la calle de Arístides Maillol, entre la Travessera de les Corts y Cardenal Reig, será de uso público y se urbanizará para que ocurra un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía. Según el consistorio, la apertura del recinto también liberará un conjunto de nuevos espacios de uso público que ofrecerán recorridos "más amables" entre la Travessera de les Corts y la Diagonal. En todas las intervenciones se reordenará y mejorará el acceso rodado y de peatones, y las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas aumentarán su anchura.
Aparte, se aprovechará para implantar la red de carril bici en todos los viales y crecerá el verde a todo el sector, con nuevas zonas en la calle Arístides Maillol que conectarán los edificios residenciales y el nuevo Palau Blaugrana. Y una zona verde en torno a la Masia que incorporará la rambla de pinos de la avenida Joan XXIII, los límites del tanatorio de Les Corts y la Universidad de Barcelona.
En paralelo, el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona siguen trabajando en el resto de elementos de la transformación como|cómo son el soterramiento de todo el aparcamiento actual en superficie para mitigar el impacto en la movilidad en días de partido; la renovación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana; y la construcción de tres nuevas edificaciones terciarias en torno al cruce de Arístides Maillol con Joan XXIII y de una cuarta de servicios del club en la Travessera de les Corts.