Ya es oficial. El Barça tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona para poner en marcha el Espai Barça, un proyecto que incluye la remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y la ordenación de los terrenos del club en el barrio de Les Corts.
El Ayuntamiento, que mantuvo desde un principio que la reforma de Les Corts tenía que estar subvencionada íntegramente por el club, cifra ahora los gastos en 125,2 millones de euros, tres más de los previstos, y espera aprobar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el pleno municipal del próximo 27 de abril.
La alcaldesa Ada Colau, en una de las salas del Ayuntamiento, ha presentado el acuerdo al lado del presidente del Barça Josep Maria Bartomeu en un acto convocado y celebrado a toda prisa. "Para nosotros es un día muy especial porque es un proyecto histórico", ha dicho una Colau que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales menos el de CUP Capgirem Barcelona.
"La relación entre el Barça y la ciudad de Barcelona es inseparable", ha seguido Colau antes de afirmar que el Nou Camp Nou será un espacio "amable" y destacar que el consistorio se aprovechará del gasto del club: "Los beneficios se dedicarán a nuevos equipamientos y proyectos públicos". El Espai Barça será una realidad cuando supere el pleno municipal y tenga la aprobación definitiva de la Generalitat de Catalunya.
La alcaldesa ha querido remarcar que el acuerdo responde a la demanda de "mejorar las relaciones entre el espacio y los vecinos", pese a que la Federación de Asociacones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) ya denunció a finales del año pasado que el futuro Espacio Barça "no cumple la legalidad urbanística", en las alegaciones presentadas al MPGM. Las quejas estaban motivadas por los 28.000 metros cuadrados que ganará el Barça para usos de oficinas, restauración, comerciales y hoteleros "con el pretexto de la ampliación de equipamiento deportivo" y por las escasas zonas verdes.
Janet Sanz, teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, ha querido matizar el conflicto con la gente del barrio: "Ha sido un proceso muy largo. Empezamos a reunirnos al principio de 2016 y hemos estado en constante diálogo con diferentes asociaciones para incorporar muchas mejoras", ha dicho después de reconocer que "siempre van saliendo cosas" y que el tono de la última reunión con los vecinos fue "bastante positivo".
Más dinero
Bartomeu ha empezado su discurso, como no podía ser de otra manera, por la vergonzante eliminación de la Champions League a manos de la Roma. El presidente del Barça, sin embargo, ha querido desviar el foco de atención del fútbol para centrarse en un proyecto que empezará a levantarse el verano del 2019 y que "marcará el futuro de nuestro club y del barrio de Les Corts".
"El planteamiento urbanístico es integrador y el consenso entre todas las partes ha sido una prioridad", ha señalado el presidente blaugrana en referencia a las demandas de los vecinos. Bartomeu también ha señalado que el club tiene previsto finalizar las obras del estadio Johan Cruyff, situado en los terrenos adyacentes de la ciudad deportiva, en el primer trimestre del 2019, antes de que Jordi Moix, directivo, actualizara las cifras del Espai Barça: 636 millones.