Uno de los platos fuertes de la campaña electoral ya se ha presentado. Joan Laporta y su candidatura, Estimem el Barça, han presentado este jueves su propuesta sobre el Espai Barça y también las novedades que quieren implementar por lo que respecta al ticketing.
Urgencia de remodelar el Camp Nou
Laporta, junto con Elena Fort, Jordi Llauradó y Juli Guiu, han hablado de un proyecto que es primordial para las próximas generaciones de barcelonistas y que tiene que "ser emblemático". Han reclamado la urgencia de remodelar el Camp Nou y también del nuevo Palau Blaugrana y sus alrededores. Se estimó que el coste sería de 825 millones de euros, pero el expresidente ha intuido que serán más.
Son muchos los cambios que se quieren implementar, si llegan a la presidencia del club, pero paso a paso. Laporta ha recordado que en el 2010 dejaron un proyecto "maravilloso" para la futura junta, pero no lo ejecutaron, lo que supuso "un error". Antes de actuar en este Espai Barça, Laporta y su equipo harán una Due Diligence para saber la situación exacta del club. "Hace tiempo que trabajamos en el Espai Barça. Hay todo un equipo estudiando el tema, analizando la situación del proyecto y buscando mejoras", ha manifestado Laporta.
Por su parte, Llauradó ha asegurado que "el Barça se merece un estadio a la altura de su prestigio" y que tienen que ser unos pioneros. ¿Por qué no pensamos en volver a ser pioneros en el mundo y presentar un proyecto sostenible? La sostenibilidad se vuelve rentable a largo plazo", ha destacado. Es por este motivo que se utilizarían materiales sostenibles y no contaminantes durante la construcción del Espai Barça, también permitiría atraer inversores responsables y tener acceso a fondos verdes europeos y bonos verdes.
Dos opciones: Camp Nou y alargar las obras o Montjuïc
Otro de los grandes temas del día ha sido, ¿dónde jugar mientras hay obras en el Camp Nou? Hay dos posibilidades: seguir jugando en el Camp Nou y alargar las obras unos 5-6 años, o ir a jugar a otro estadio como puede ser Montjuïc. Es un debate que, de momento, Laporta no ha querido responder, pero sí que se ha intuido que la opción de Montjuïc es más coherente.
"Depende del modelo constructivo, queremos que el Camp Nou se pueda inaugurar en 2024, para el 125.º aniversario. Si se tienen que combinar las obras con la asistencia de público se alargará el proyecto 5-6 años. Se tiene que ser transparente. Si nos marchamos dos años fuera del Camp Nou podríamos llegar en 2024", ha comentado Laporta.
Fort ha añadido que si "se apuesta por la simultaneidad de usos del Camp Nou, habrá meses en que no podrá haber público, como cuándo toque hacer la cubierta".
El Espai Barça también incluirá un nuevo Palau Blaugrana, un Palau pequeño, una pista de hielo y la FCB Escuela. "Tenemos el compromiso de hacer el mejor Palau posible, tiene que ser nuestra casa deportiva", ha remarcado Fort.
Los 'naming rights' del Camp Nou
Sobre el negocio, la idea principal que se ha expresado desde Estimem el Barça es que la entidad tiene unas posibilidades de crecimiento espectaculares y que se pueden explotar muchos aspectos. Uno de los más destacados son los naming rights del Camp Nou: "Tenemos dos propuestas para el tema del naming, pero queremos concluir si es mejor hacerlo todo junto o dividiendo el Camp Nou y el Palau", ha remarcado Guiu. Uno de los datos es que los ingresos con el nuevo Estadio se incrementarían un 50% de media, así que la inversión inicial sería considerable, pero a largo plazo siempre sale a cuenta.
La candidatura de Laporta pretende que los días de partido, los socios y socias culés vengan antes a las instalaciones blaugrana y puedan disfrutar de toda una experiencia.
Patrocinadores
El Barça recibirá de Rakuten 25 millones de euros en este último año de contrato, pero Guiu ha manifestado que el Barça no está ni dentro del top 10 de clubes europeos que más ingresan en este concepto. Se ha remarcado la necesidad de mejorar la relación con los patrocinadores y sumar nuevos activos.
También ha habido tiempo para repasar la actualidad. Laporta ha agradecido las palabras del otro día de Jordi Cruyff. "Me gustó mucho que el hijo de Johan Cruyff recordara a su padre y dijera lo que dijo (que votaría a Laporta). Le tengo un gran afecto, no tiene que ser fácil ser el hijo de Johan Cruyff".
Además, con las lesiones que hay en defensa y el bajo nivel de Umtiti, ha vuelto a salir el tema de Eric Garcia. "Por coherencia económica, estatutaria y deportiva no se tenía que fichar a Eric Garcia. ¿Qué mensaje le envías a los jugadores de la Masia"?, ha sentenciado.