La selección española se ha clasificado este viernes para las semifinales de la Eurocopa al superar a Alemania en un partido épico que se ha decidido en el minuto 119, cuando todo parecía encaminado a la tanda de penaltis, gracias a un gol de cabeza de Mikel Merino. De este modo, España rompe un maleficio histórico, ya que nunca había sido capaz de ganar a un anfitrión en un gran torneo, Mundial o Eurocopa.
A pesar del debate de los días previos, Luis de la Fuente ha apostado por su once habitual, con Unai Simón en la portería; Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella en defensa; Rodri, Pedri y Fabián Ruiz en el centro del campo; y Lamine Yamal, Morata y Nico Williams en la línea ofensivo. El plan del riojano, sin embargo, ha tardado 7 minutos en venirse abajo, ya que Pedri se ha lesionado en una dura entrada de Toni Kroos. Su puesto lo ha ocupado Dani Olmo, que ha terminado siendo el mejor jugador del combinado de la Roja.
España protagonista y Kroos lesiona a Pedri
España ha entrado muy bien al partido, con mucha intensidad y las líneas muy adelantadas. En el primer minuto, el equipo de Luis de la Fuente ha generado una buena ocasión, en una combinación entre Nico Williams, Morata y Pedri que el canario ha finalizado con un disparo flojo. El centrocampista blaugrana también ha sido protagonista poco después, en el minuto 7, cuando ha recibido una durísima entrada de Toni Kroos al iniciar el contraataque. El alemán, muy acelerado, no ha visto ni tarjeta amarilla. En la siguiente acción, Kroos ha pisado el tobillo de Lamine Yamal, otra dura entrada que tampoco se ha transformado en una amonestación. Pedri ha intentado seguir, pero no ha tardado en pedir el cambio, siendo sustituido por Dani Olmo.
La lesión de Pedri no ha asustado a España, que ha seguido atacando, con disparos de Nico Williams y Fabián Ruiz. La más clara ha sido la siguiente, una falta directa de Lamine Yamal que ha salido fuera por poco. Alemania, muy agresiva en los balones divididos, se ha ido rehaciendo, y en el minuto 21 ha rozado el 0-1, en un centro de Kimmich que Havertz ha rematado, con la cabeza, a las manos de Unai. Y más peligrosa ha sido la siguiente, también para el delantero del Arsenal, que ha disparado mordido cuando lo tenía todo de cara para poner en problemas al portero del Athletic Club.
Dani Olmo golpea y Wirtz envía el partido a la prórroga
La segunda mitad ha empezado como la primera, con una España protagonista, sin miedo a atacar. A los dos minutos, Morata ha tenido una excelente ocasión. Se ha revuelto dentro del área, pero ha disparado por encima del larguero. Finalmente, la selección española ha encontrado el premio, en un centro raso de Lamine Yamal que Dani Olmo ha transformado en gol con un disparo ajustado (51').
Alemania no ha tardado en reaccionar al gol de Dani Olmo, intensificando la presión y acumulando jugadores en zona ofensiva. España, por su parte, ha intentado salir al contrataque, aunque con demasiada precipitación. Luis de la Fuente tampoco ha ayudado en la gestión de los cambios, ya que en el minuto 61 ha quitado del terreno de juego a Lamine Yamal, el jugador más peligroso hasta el momento. En el minuto 70, Unai Simón ha evitado el empate, con una gran intervención a un disparo de Andrich (70'). Y más clara ha sido la siguiente, un centro raso de Wirtz que Füllkrug ha rematado al palo (77'). A medida que llegaba el final del partido, han ido aumentando los nervios, como ha demostrado Unai Simón, que se ha equivocado en un lanzamiento desde su portería. El balón ha ido a pies de Havertz, que con la portería vacía, aunque lejos, ha disparado por encima del larguero. Finalmente, Alemania ha encontrado el premio a su insistencia, en un balón colgado que ha completado Wirtz con un disparo que ha entrado después de golpear en el palo (89'). El partido se iba a la prórroga, con Lamine Yamal y Nico Williams en el banquillo.
Mikel Merino clasifica a España sobre la bocina
En la prórroga se han mantenido los nervios, aunque ha bajado un poco el ritmo del partido, tanto por el miedo a perder, ya que un gol podría ser definitivo, como por el cansancio acumulado. Las dos únicas grandes oportunidades del primer tiempo han sido un disparo lejano de Oyarzabal que ha salido fuera por muy poco y uno de Wirtz, más claro, que ha rozado la base del palo.
En la segunda parte, el juego se ha interrumpido mucho, por lo que todo parecía que se iba a los penaltis. Y en el minuto 119 ha llegado el 2-1, en un centro de Dani Olmo que Mikel Merino ha rematado con la cabeza al fondo de la portería. España está en las semifinales.