España ha debutado con una evidente declaración de intenciones en el Mundial de Qatar contra una Costa Rica totalmente desarmada (7-0). Los jugadores de Luis Enrique han vuelto a demostrar que a pesar de no tener un gran goleador como otras grandes selecciones, tienen muchos jugadores capaces de ver portería. En esta ocasión, los tres titulares en ataque han marcado, con un doblete de Ferran Torres y goles de Dani Olmo i Marco Asensio con Gavi entrando a la historia del fútbol español y Carlos Soler y Morata culminando la mayor goleada de los españoles en la fase final de un Mundial.
España no se deja sorprender contra Costa Rica
Los futbolistas de Luis Enrique estaban sobradamente avisados de que cualquier selección puede complicar la tarde a las favoritas. Si el batacazo de Argentina a manos de Arabia Saudí no era suficiente, en el mismo grupo de los españoles se ha producido la segunda gran sorpresa de la competición con la remontada de Japón contra Alemana (1-2). Este resultado ha trastocado muchos de los pronósticos existentes y ha dejado en bandeja una oportunidad inmejorable para La Roja: acabar la primera jornada con tres puntos más que los alemanes.
Y no lo han desperdiciado. Si alguna cosa buena tiene esta España de Luis Enrique es un gen competitivo y una creencia en la idea de su entrenador que nadie llega a igualar. Contra Costa Rica, la ausencia de una referencia ofensiva de los españoles, con Morata suplente y Ferran Torres, Marco Asensio y Dani Olmo con mucha movilidad y dinamismo ha destrozado todo intento de resistencia de los centroamericanos. El primer aviso de Olmo en el minuto 5 ha sido precisamente eso, un aviso de lo que vendría durante todo el partido.
La goleada más abultada de la historia de España en los Mundiales
España ha abierto la lata muy pronto, con un gran detalle del mismo Dani Olmo en el control (11) y una picadita por encima de un Keylor Navas muy vendido. Los españoles podrían haberse relajado en exceso, pero no ha sido el caso. El dominio absoluto, y la lógica se ha acabado imponiendo, primero, con el 2-0 obra de Marco Asensio a asistencia del blaugrana Jordi Alba y, después con el 3-0 en un penalti muy claro transformado por Ferran Torres. El atacante del Barça, convertido en hombre clave cuando se enfunda la camiseta roja, ha tenido tiempo de marcar su segundo gol para poner el 4-0 antes de inaugurar el carrusel de cambios de Luis Enrique pensando en el partido del domingo contra los alemanes.
El seleccionador ha retirado, además del propio Ferran, a Pedri, Jordi Alba y Sergio Busquets. Unas sustituciones que han provocado el debut con la selección absoluta del joven Alejandro Balde, convocado a última hora. Con muchas caras nuevas y el partido más que decidido, el ritmo ha caído en picado. Pero los recién llegados también han querido dejar su huella en el partido. La primera galopada de Balde con La Roja ha encontrado a Morata y este, ha buscado a Gavi que, de primeras y con el exterior ha marcado el 5-0.
Un gol que, además, convierte la perla blaugrana en el goleador más joven de toda la historia de España en la fase final de un Mundial. Quedaba un cuarto de hora por delante, y quedaban jugadores con ganas de encontrar su golito, y los que lo han acabado encontrando han sido Carlos Soler y Álvaro Morata. Con el 7-0, España ha acabado sellando la goleada más amplia de toda su historia en una fase final de la Copa del Mundo.