La selección española de baloncesto ha vuelto a demostrar contra Brasil que va a ser complicado doblegar al bloque configurado por Sergio Scariolo. España ha ido perdiendo a sus grandes estrellas, pero ha mantenido la fuerza del colectivo, para proclamarse campeona de Europa hace solo un año y, por qué no, para soñar con revalidar el título de campeona del mundo.
Ganar a Brasil era básico, para coger confianza y asegurarse el primer puesto del grupo, y España lo ha logrado con nota, un 96-78 cocinado en los 3 primeros cuartos y confirmado en el último, en el que el equipo de Scariolo ha sido todo un vendaval. Sin una estrella principal en el equipo, el aire fresco lo está aportando el joven Juan Núñez, que con solo 19 años ha liderado al equipo con mucha personalidad, hasta hacerse con el MVP del partido. España se ha garantizado el primer puesto del grupo y ya sabe en la próxima fase se enfrentará a Letonia y Canadá.
España no se deja sorprender
Brasil ha arrancado mejor el partido, durante un primer cuarto muy ajustado. La selección canarinha, con un juego muy físico, ha dominado los instantes iniciales, inaugurando el marcador con una canasta de Caboclo, la gran referencia interior del equipo. En un partido muy físico, España ha querido ponerse las pilas para evitar que los brasileños se fueran en el marcador. Dos grandes acciones de Willy Hernángomez han permitido a los de Sergio Scariolo coger aire, en un parcial de 5-0 a favor para ponerse por delante. No obstante, una selección con muchos errores en los tiros libres, han ido viendo como Brasil remontaba en el marcador, yéndose por delante al final de los primeros 10 minutos de partido.
En la reanudación, los españoles han salido con otra energía a cancha, sustentados por una gran defensa, que ha permitido generar varios robos. Buena muestra del gran rendimiento español durante el segundo cuarto, ha sido que han logrado hacerse con la mayor diferencia del partido, 12 puntos por delante, gracias a un gran ataque y una férrea defensa. El gran acierto desde el exterior, por parte de la selección española, ha permitido estirarse en el marcador e irse al descanso con 42-50. Juan Núñez ha sido el más destacado de la primera parte, con 7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Alberto Díaz y Rudy Fernández en ataque, y Garuba y Aldama en defensa, también han tenido una gran aportación.
Un último cuarto espectacular
En el inicio del tercer cuarto, la tónica ha sido la misma. España ha salido muy enchufada, con una gran defensa para evitar que Brasil se acercara a la remontada. Con el paso del tiempo, Brasil se ha ido acercando tímidamente al marcador, hasta ponerse seis por debajo. Los brasileños han subido el nivel físico, al igual que al principio del partido. Con ello, España ha tenido que mejorar las prestaciones, tanto en ataque con defensa, ante la amenaza brasileña. Después de más de 4 minutos sin anotar, ha llegado el triple de Juancho Hernángomez, el primero para él, para frenar la sequía. En los instantes finales, a pesar de una gran defensa de España, Meindl ha anotado un triple sobre la bocina que ha ajustado mucho más el marcador para los últimos 10 minutos de partido (59-64).
España se ha sacudido la presión con dos acciones consecutivas de Ousmane Garuba, la segunda con un alley-oop espectacular, para ponerse 8 por encima (60-68). Brasil no ha logrado igualar el acierto de España, que en el último cuarto se ha desatado definitivamente, un parcial de 32-19 espectacular que ha certificado una gran victoria (96-78). La España de Scariolo va en serio.