Triunfo consagratorio para España en la UEFA Nations League. El combinado dirigido por Luis de la Fuente ha roto la racha de Dinamarca en el Parken Stadion de Copenhague (un empate y 10 victorias consecutivas) gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Ayoze Pérez (1-2), que han neutralizado el de Isaksen en el minuto 84, y ha sellado la primera plaza del grupo 4. La selección española solo necesitaba un empate para garantizarse la condición de cabeza de serie de cara al sorteo que definirá los cuartos de final que se disputarán en el mes de marzo, pero la insaciable ambición de los campeones de Europa los ha llevado a sumar tres puntos que sirven para liderar el grupo con las mejores sensaciones posibles. El próximo compromiso de España será el próximo lunes contra Suiza.
Revolución en la delantera sin consecuencias en el juego
Luis de la Fuente ha encarado el duelo contra Dinamarca presentado uno XI con muchos cambios, sobre todo en la delantera. Aunque el eje vertebrador defensivo del equipo se ha mantenido (casi) intacto, la parte ofensiva ha sufrido una revolución: Pedri, Morata, Fabián Ruiz y Nico Williams han dejado su sitio a Oyarzabal, Ayoze Pérez, Mikel Merino y Baena. Ante estos cambios, se esperaba una España más espesa, sobre todo con pelota, con menos ideas en ataque. Sin embargo, en solo pocos minutos, todas estas dudas se han desvanecido.
Con una presión muy intensa, España ha empezado a jugar siempre cerca de la portería de Kasper Schmeichel, que ha vivido un verdadero asedio desde el primer minuto. Las ocasiones han sido todas del lado español, hasta que Oyarzabal, el héroe de la última final de la Eurocopa, ha transformado esta superioridad con una diana que hacía justicia (0-1, min.15). El autor ha sido el delantero de la Real Sociedad, pero el mérito va a parar al colectivo, que ha trenzado una jugada milimétrica antes de encontrar el espacio para el chute. A partir del gol, la selección española ha bajado el ritmo, con Dinamarca sumando más posesión de pelota, pero eso no ha inquietado a los hombres de Luis de la Fuente, que se han marchado al descanso un paso más cerca de su objetivo.
España sella el triunfo, pero se complica la vida
La segunda parte ha empezado con un rumbo parecido al del final del primer acto. Inevitablemente, Dinamarca ha intentado presionar más para recortar distancias, pero eso no ha intimidado a los campeones de Europa. Fieles a su estilo, han seguido apostando por posesiones largas. Ahora bien, con la línea casi a medio campo, también han intentado aprovechar los espacios a espaldas de la defensa para hacer daño. Y en una de estas jugadas, Ayoze Pérez ha tenido la claridad necesaria para superar Schmeichel y abrir más distancia en el marcador (0-2, min. 58).
👏🏼 ¡¡𝗘𝗡𝗛𝗢𝗥𝗔𝗕𝗨𝗘𝗡𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗧𝗨 𝗗𝗘𝗕𝗨𝗧!!
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) November 15, 2024
Marc Casadó, centrocampista del @FCBarcelona, empieza su camino en la @SEFutbol absoluta.
🇩🇰 🆚 🇪🇸 | 0-2 | 71'#VamosEspaña | #NationsLeague pic.twitter.com/hHF1tkHYhx
Con la diana del jugador del Villarreal, el duelo ya estaba casi sentenciado. Más todavía teniendo en cuenta los grandes revulsivos que tenía a Luis de la Fuente en el banquillo. En la segunda parte ha llegado el turno del debut con la absoluta de Marc Casadó, pero también han saltado al terreno de juego futbolistas de la entidad de Nico Williams o Pedri. El partido parecía completamente controlado para España, que sumaba posesiones largas de cara a esterilizar el ímpetu danés, pero fruto de la relajación, un error inexplicable entre Fabián y David Raya en salida de pelota, ha acabado con el gol Isaksen (1-2, min. 84) que ha brindado un final más abierto del esperado.
El público del Parken Stadion de Copenhague se ha animado y ha intentado dar la energía necesaria a su equipo para buscar el empate. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para igualar el duelo y los tres puntos se han quedado para España.