España ha perdido el último partido de la fase de grupos contra Eslovenia (87-95) y tiene muchas posibilidades de cruzarse en cuartos contra los Estados Unidos, lo que complicaría mucho su lucha por las medallas.
Españoles y eslovenos llegaban al partido de hoy con el claro objetivo de ganar el partido para, además de cerrar una fase de grupos perfecta, evitar a los Estados Unidos en un hipotético cruce de cuartos de final. Ambas selecciones acudían al duelo de hoy habiendo dejado buenas sensaciones en las victorias contra Japón y Argentina, y con unos referentes claros, sus bases.
Ambas selecciones, lideradas por los bases
Ricky Rubio, para los españoles, había asumido la responsabilidad anotadora y de liderazgo del equipo en los dos primeros partidos, así como lo hizo Luka Doncic con su selección, con un debut deslumbrante con 48 puntos y con 25 en la clara victoria contra Japón, y se esperaba que mandara desde el inicio para intentar superar a España, su país de adopción y con el que se convirtió en una estrella en el Real Madrid.
Pero aunque el primer cuarto estuvo marcado por el acierto desde el perímetro, no destacó Doncic, que se cargó con 3 faltas antes de llegar al segundo cuarto y su seleccionador se vio obligado a dosificarle para que pudiera jugar el final del partido sin demasiadas preocupaciones.
Con Doncic cargado de faltas y poco acertado, en el primer periodo destacaron los tiradores. Rudy y Abalde para los españoles y Cancar para los eslovenos, que mandaron el partido al segundo cuarto con una mínima ventaja para los españoles (24-20).
Al descanso con igualdad absoluta
Nada cambió antes del descanso y la igualdad fue máxima en el segundo cuarto. España iba casi siempre por delante en el marcador pero las diferencias eran mínimas. La máxima ventaja para los de Scariolo fue de tan solo 5 puntos y se llegó al descanso con un 44-41 que hacía presagiar que el partido se podía decidir en los últimos compases.
Pero los españoles intentaron cambiar eso y parecía que lo podían conseguir con un gran inicio de tercer cuarto, que supuso un +12 de la mano de Rudy Fernández, que anotó dos triples seguidos. No obstante, los eslovenos consiguieron reducir las diferencias a base de triples. Doncic, Cancar y el exblaugrana Jaka Blazic contrarrestaron los buenos minutos del Chacho Rodríguez o de Abalde y el último cuarto empezaba con España ganando, pero solo por dos puntos.
Prepelic decide, Ricky y Abalde fallan
Cuando se podía esperar que en los últimos diez minutos empezara a anotar Doncic fue Mike Tobey quien se hizo el dueño de la pintura y puso en muchos apuros a la defensa española. Aun así, el triple seguía siendo decisivo y dos seguidos de Pau Gasol y otro de Alberto Abalde mantenían una ligera ventaja para La Familia. La igualdad se mantuvo hasta el final, cuando los eslovenos tuvieron en Prepelic a su jugador más determinante.
Abalde y Ricky Rubio fallaron triples importantísimos para mantener opciones y los eslovenos aprovecharon la desconexión final de España para acabar ganando de ocho, la mayor diferencia del partido a su favor. Con esta derrota, España tiene muchas papeletas de cruzarse con Estados Unidos en los cuartos de final y dificultaría mucho su camino hacia las medallas.