Llegaba España al Estadio Olímpico de Berlín con la intención de superar la primera piedra en su camino hacia el éxito, en su debut en la Eurocopa 2024. Para ello, tenía que derrotar a una Croacia que ya es una vieja conocida para la Roja. Este ha sido el cuarto enfrentamiento consecutivo entre ambas selecciones en una edición de este torneo continental y, de nuevo, como ya ocurriera en 2020 en los octavos de final, los de Luis de la Fuente han vuelto a vencer a los de Zlatko Dalic para sobrepasar el primer obstáculo.

Y es que España ha brillado en su debut en la Eurocopa goleando a Croacia. La selección ha hecho gala de una gran efectividad golpeando tres veces en la primera parte para noquear a una Croacia que no ha tenido opción de reponerse. Álvaro Morata ha puesto el primer gol para los suyos (28'), y lo han secundado Fabián Ruiz (32') y Dani Carvajal (45+2'). Tres puntos que sirven a la Roja para tener allanado el camino de cara a una clasificación para alcanzar los octavos de final.

Álvaro Morata celebra su gol ante Croacia / Foto: EFE

Quien golpea primero, golpea tres veces

Inicio muy dominante de la selección española, que ha monopolizado la posesión del balón durante el primer cuarto de hora, ante una Croacia que ni la olía. El Olímpico de Berlín ha sido testigo de un arranque acaparador de los hombres de Luis de la Fuente, pero sin excesivo peligro en las áreas. Una ocasión de Morata, desde la frontal y que ha acabado en las manos de Livakovic, y una internada en el área de Lamine Yamal, ha sido lo más claro de la Roja, que amenazaba, pero no concretaba su superioridad.

Ha cambiado el chip la selección croata, que ha empezado a acomodarse sobre el césped, arrebatándole la posesión a España, pero sin peligro alguno, a excepción de un remate de Budimir desviado. Ha entrado el duelo en un momento en el que no pasaba gran cosa, y justo cuando parecía que los de Zlatko Dalic estaban mejor, ha llegado el primero de Morata. Antes de la media hora, el delantero madrileño ha aprovechado un pase milimétrico de Fabián Ruiz, para plantarse ante Livakovic y abrir la lata. Un gol con el que, además, ha adelantado a David Silva en la tabla de goleadores con la Roja, con 36 goles y que ha noqueado al rival, que ha desaparecido del césped.

Lamine Yamal y Dani Carvajal celebran el tercer gol ante Croacia / Foto: EFE

Ha intentado rápido el empate, Kovacic, ante una defensa relajada, con un disparo, tras una buena conducción, desde la frontal del área, que ha atrapado Unai Simón. Prácticamente, en la siguiente jugada, Fabián Ruiz ha puesto el segundo. Dos recortes en una baldosa, para adentrarse en el área de castigo, y batir con la izquierda al portero croata. Ha vuelto a rozar el gol, tras el saque de centro, Croacia, con un intento de Brozovic, que ha despejado Unai Simón, y Majer ha mandado el rechace al lateral de la red. Parecía que el descanso estaba abocado al 2 a 0, pero un centro con música de Lamine Yamal, el jugador más joven en debutar en una Eurocopa, ha permitido a Dani Carvajal hacer el tercero, después de lanzarse en plancha, antes del paso por vestuarios.

España gestiona la ventaja

En la reanudación ha estado a punto Lamine Yamal de hacer el cuarto, y convertirse en el goleador más joven en una Eurocopa. Una buena acción ofensiva de Pedri ha dejado solo al extremo frente a Livakovic, pero una mano milagrosa ha evitado una nueva diana. No se ha amedrentado Croacia, que ha salido más agresiva en busca de recortar distancias, y le ha buscado las cosquillas a una pareja de centrales un tanto blanda. En el minuto 53, de hecho, Stanisic ha podido maquillar el marcador, pero Cucurella se ha tirado al suelo con todo para evitar un gol cantado.

Fabián Ruiz celebrando su gol ante Croacia / Foto: EFE

Ha insistido la selección dirigida por Zlatko Dalic, con más cabeza que fútbol, para tratar de maquillar un resultado muy abultado. Sin embargo, esta intensidad no se ha traducido en acciones de peligro. La peor de las noticias ha sido la lesión de Morata, que ha pedido el cambio con algún gesto de dolor. Más allá de eso, estaba jugando de manera muy inteligente la selección española, pero, de nuevo, una falta de tensión ha estado cerca de condenar a la selección, porque un regalo de Unai Simón, ha significado un penalti de Rodri, que se ha jugado la roja.

Ha lanzado Petkovic la pena máxima y el portero español ha adivinado el lanzamiento, lo ha parado, y en el rechace Perisic ha vuelto a ponerle a Petkovic el balón para que hiciera el 3 a 1. No obstante, el extremo croata ha entrado antes de tiempo, anulándose el gol y siendo la posesión para España. Se ha salvado el portero vasco, después de un clamoroso error, fruto de la relajación. Con esto, España ha sabido gestionar su ventaja, a pesar de algún susto de los rivales, y ha mantenido su portería a cero, con un debut notable.