España ha conseguido la medalla de bronce en el Europeo de waterpolo femenino de Barcelona con una exhibición contra la que hasta este viernes era la campeona de Europa, Hungría (6-12). Este bronce es la tercera medalla que España gana en un Europeo tras el oro de Budapest 2014 y la plata de Málaga 2008. Las españolas completan una década de éxitos.

La selección española ha salido a por la medalla desde el primer segundo del partido mientras que las húngaras, como en tantas ocasiones en este Europeo, a verlas venir. Las chicas de Miki Oca les han pasado por encima en unos sensacionales primeros ocho minutos. Las españolas han corregido desde el inicio todos los errores que les llevaron a quedarse fuera de la final. La capitana, Pili Peña, ha marcado en el primer ataque y España ha resuelto sus dos primeras superioridades con gol para ponerse 0-2 a los tres minutos.

Sin dar ninguna opción

Laura Ester ha lanzado un grito liberador después de parar el primer lanzamiento de las húngaras. Luego vendrían siete paradas más. España ha mordido en defensa ante un rival completamente superado para acabar el primer cuarto con un contundente 1-5. Maica García ha marcado un gol marca de la casa para poner a España en su máxima ventaja (1-6). Hungría ha empezado a jugar a tres minutos del descanso y ha conseguido reducir la ventaja a tres goles (3-6). Una parada de Ester y un penalti fallado por las húngaras han evitado que la cosa fuera a más.

Las jugadoras de Miki Oca no querían que se les escapara la medalla y tras el descanso han salido a sentenciar el partido por la vía rápida. En menos de un minuto, Paula Leitón y Anna Gual han devuelto los cinco goles de ventaja a España (3-8) y de nuevo Gual ha dejado el partido sentenciado a 2'40" del final del cuarto con el 3-9. España ha querido despedirse de las Picornell con un triunfo incontestable. Laura Ester ha elevado su porcentaje de acierto hasta el 70% y ha dejado su portería a cero en el tercer cuarto, mientras que Clara Espar ha anotado para poner el 3-10.

No tenían suficiente las chicas de Miki Oca y como si tuvieran una deuda que saldar con los aficionados españoles por no estar en la final han querido estirar la exhibición hasta el pitido final. Marta Bach ha puesto la máxima ventaja en el marcador (4-12) a cinco del final y España se ha llevado el bronce en el Europeo de waterpolo femenino.