La selección española de fútbol, flamante campeona de la Eurocopa de Alemania, es una de las grandes favoritas para ganar el Mundial del 2026, que acogerán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México. Y el equipo de Luis de la Fuente ya conoce los 2 posibles caminos que deberá recorrer para clasificarse para la gran cita mundialista, después del sorteo que la FIFA ha celebrado este viernes. El grupo en el que quedará integrada España dependerá de las semifinales de la Nations League, de marzo, en las que la Roja se enfrentará a los Países Bajos.
Si España se impone a la oranje, se irá directa al Grupo E, en la que ya han quedado encuadradas Turquía, Georgia y Bulgaria. Si la Roja cae contra el conjunto de Ronald Koeman, en cambio, será la cabeza de serie del Grupo G, compuesto por 5 selecciones: Polonia, Finlandia, Lituania y Malta. Hay que añadir que se clasifican para el Mundial de 2026 las campeonas de cada grupo, mientras que las segundas van a una repesca. España, sin embargo, juega con red, ya que ya tiene asegurada la repesca por ser semifinalista de la Nations League.
Si España gana a Países Bajos, contra la Turquía de Arda Güler
En el primero de los casos, el gran peligro es la Turquía de Vincenzo Montella, que está recuperando su esplendor de principios de siglo gracias a sus nuevas perlas, con Arda Güler y Kenan Yildiz como principales exponentes. Tampoco sería un paseo el enfrentamiento contra una Georgia que está viviendo un buen momento gracias a jugadores del nivel de Giorgi Mamardashvili o Khvicha Kvaratskhelia.
La cenicienta del grupo sería Bulgaria, que sigue sin encontrar una generación de oro, como la que en su día lideraron Stoichkov, Penev o Kostadinov.
En caso de derrota, la Polonia de Lewandowski
En caso de derrota contra los Países Bajos, la principal piedra en el camino de España será Polonia, un equipo que, poco a poco, ha ido perdiendo potencial por la falta de un relevo generacional. Lewandowski, Szczęsny, Grosicki, Milik, Zielinski y compañía han ido cumpliendo años, pero los nuevos referentes, como Zalewski, no llegan al nivel.
Muchos menos problemas, en cambio, parecen suponer los partidos contra Finlandia, Lituania o Malta, rivales muy por debajo del combinado español. Aparentemente, pues, no se avecinan grandes inconvenientes para que el equipo de Luis de la Fuente acceda al Mundial del 2026, para ser una clara aspirante a ganar el torneo más prestigioso del fútbol de selecciones.