El equipo de natación artística española formada por las catalanas Txel Ferre, Iris Tío, Txell Más y Paula Ramírez ha logrado colgarse una medalla de bronce que sabe a oro en estos Juegos de París 2024. La natación sincronizada española no se subía al podio Olímpico desde 2012, en Londres, justo antes de vivir una crisis de 12 años que les llevó a no clasificarse para Río en 2016 y terminar séptimas en Tokio 2020. Ahora, la capital francesa ha sido testigo de un sorprendente podio con gran representación catalana en el que por primera vez el oro no ha sido para Rusia, sancionada por el Comité Olímpico.
El oro ha sido para el equipo de China, cuya entrenadora es Anna Tarrés, mientras que la plata ha ido a parar al medallero de Estados Unidos, equipo entrenado por otra catalana: Andrea Fuentes. De esta forma, se ha retratado un podio con gran representación catalana y que, por casualidades del deporte, también contenía gran parte de la historia de la natación sincronizada española: Andrea consiguió 4 medallas bajo las órdenes de Tarrés.
El equipo de natación artística suma la onceava medalla para España en París
Txel Ferre, Marina García, Lilou Lluis, Txell Más, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tío y Blanca Toledano han sido las encargadas de sumar el sexto bronce para un medallero español en los Juegos Olímpicos de París 2024 que ya cuenta con once metales. Tras el ejercicio de acrobacias, el equipo de natación artística consiguió mantener el tercer puesto que traían de la suma de la rutina técnica y la libre. Una actuación brillante que les ha servido para subirse al tercer escalón del podio y sumar la tercera medalla para un equipo que ya fue plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012.
El equipo español se presentaba en París con una dificultad (26,950) mínimamente superior a la del equipo nipón (26,900) y mostrando la cuarta actuación más arriesgada tras Francia, China y Canadá. Salieron en quinto lugar con una premisa clara: no fallar. Y no lo hicieron. El equipo de Mayuko Fujiki, la seleccionadora española, empezó en corro fuera y completaron una coreografía soberbia con un pino que ejecutaron a la perfección, un carpado y dos acrobacias más de mérito.
Las españolas sumaban un 900.7319 en el total y ponía a Japón contra las cuerdas: tenían que clavar su actuación si querían superar a las chicas de Mayu. Las niponas, a pesar de mostrar un ejercicio de gran belleza, solo lograron un 880.6841. Todo quedaba en manos de una México que nada podría hacer: necesitaban un milagro si querían arrebatarle la medalla a España.
La escuela catalana arrasa en la natación artística de los Juegos Olímpicos de París
Con la de hoy, es la quinta medalla para la natación artística española. Un deporte que está claramente influenciado por la escuela catalana y que ha quedado retratado en la imagen del podio: cuatro nadadoras y dos entrenadoras catalanas. Y es que en las dos posiciones privilegiadas del podio estaban Andrea Fuentes, ahora entrenadora del equipo de Estados Unidos que ha sido subcampeón (914,3421), y una Anna Tarrés que observaba junto al equipo de China desde lo más alto (996,1389) la gran actuación de aquellas que fueron sus discípulas.