Catalunya es una potencia a nivel deportivo y el gran motor de España. Y nuevamente lo ha demostrado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de casi tres semanas de competición, por fin ha llegado el punto y final de muchos días de competiciones a todas horas y de sacrificios enormes para conseguir medallas. Y si la delegación española había hecho un récord de participación, los catalanes eran los que más destacaban con un centenar de deportistas llamados a la cita olímpica y doblando a Madrid, la segunda comunidad autónoma con más representación.

28 deportistas catalanes se cuelgan medalla en París

Pero al mismo tiempo esta gran representación catalana también ha acabado siendo clave para ganar una parte importante de las medallas conseguidas. Hasta tres oros y tres bronces son con participación catalana, interviniendo en un tercio de las medallas españolas. Y, en total, han sido 28 los deportistas nacidos en tierras catalanas los que se han colgado algún metal, por no contar aquellos que se han formado en nuestra casa.

El catalán Florian Trittel (derecha) con Diego Botín (izquierda), celebrando el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: EFE

Oro para el catalán Florian Trittel al lado de Diego Botín en la categoría 49er de vela, como también de dos equipos como el de fútbol masculino y waterpolo femenino. En el caso de los deportistas que juegan sobre el césped, a destacar los siete catalanes Arnau Tenas, Marc Pubill, Eric Garcia, Pau Cubarsí, Joan Garcia, Adrià Bernabé y Sergio Gómez, y con respecto a la piscina las once catalanas Martina Terré, Laura Ester, Judith Forca, Maica Garcia, Bea Ortiz, Paula Leitón, Anni Espar, Paula Crespí, Nona Pérez, Elena Ruiz e Isabel Piralkova.

Pero eso no es todo porque con medalla de bronce se han premiado a las catalanas Iris Tió, Meritxell Ferré, Meritxell Mas y Paula Ramírez del equipo de natación artística. También los jugadores de balonmano masculino Ian Tarrafeta, Aleix Gómez, Adrià Figueras y Dani Fernández. Y como no destacar a Saúl Craviotto, ya siendo el medallista español con más metales en los Juegos Olímpicos después de sumar su sexto metal, que lo consiguió en la prueba de K4500m.

Los jugadorss de balonmano españoles celebrando el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: EFE

Catalunya, un motor deportivo que fija la mirada en Los Ángeles 2028

Sin embargo, el éxito catalán no se quedaría aquí, ya que son muchos los entrenadores y miembros técnicos catalanes de equipos o deportistas que se tendrían que haber colgado igualmente una medalla porque los suyos han acabado subiendo al podio en París. Pero también se tendría que incluir a aquellos catalanes de adopción como Pau Echaniz que han acabado con medalla, ya sea compitiendo con España o con algún otro país.

Y esto significa que el éxito relativo de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París, superando las últimas dos ediciones de Río 2016 y Tokio 2020, es en buena parte gracias a los catalanes. Y esto no se detendrá aquí, ya que Catalunya seguro que seguirá siendo un país referencia a nivel deportivo en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.