España ha debutado con remontada contra Finlandia (4-1) en un partido que se ha complicado en el primer minuto, pero a base de buen fútbol, paciencia y una demostración de cómo rematar de cabeza, ha podido darle la vuelta. Los cuatro goles de las españolas, con las blaugrana Irene Paredes y Aitana Bonmatí marcando los dos primeros, y Lucía García transformando el tercero después de una de las dos asistencias de Mapi León, han llegado de la misma forma, de cabeza. En la última jugada, la también culé Mariona Caldentey se ha sumado a la fiesta de penalti.
España se presenta con el papel de favorita
La mejora evidente del fútbol femenino español, con el Barça como máximo exponente, sitúa el combinado de Jorge Vilda en la terna de los equipos favoritos a llevarse un gran torneo por primera vez en la historia. Con las habituales favoritas como Alemania, Francia o Suecia, ya están las españolas, pero este favoritismo también comporta que cada partido, y cada jugada, sea analizada al detalle.
Y visto lo visto, no podía tener un inicio peor de campeonato. Cuando no se había llegado a jugar ni un minuto de partido, Sällström, uno de los mayores peligros de las finlandesas, ya había ganado la espalda a Leila y a Mapi León, a una de las seis blaugrana titulares, y ha cruzado la pelota delante de una Sandra Paños que ha tenido que recoger la pelota desde el interior de la red.
España no había casi aterrizado en el Stadium MK y ya iba perdiendo, lo que reforzaba todavía más el guion previsto. Con Finlandia cerrada en su campo y buscando la velocidad de las delanteras, y las de Jorge Vilda sometiendo a base de dominar la posesión y haciendo ancho el terreno de juego. De esta forma, con Leila Ouahabi i Ona Batlle percutiendo por los laterales, empezaban a llegar las ocasiones, y los córners.
Cuatro goles con protagonismo blaugrana
Después de un travesaño de Leila, y de un gol invalidado a Patri Guijarro, en el noveno saque de esquina ha llegado el empate. Ha sido la capitana de la selección, la blaugrana Irene Paredes, quien se ha elevado por encima de todo el mundo dentro del área para fusilar a Korpela. La portera finlandesa ha visto como, a pesar del empate, España no dejaba de atacar, y tampoco ha podido hacer nada con otro cabezazo, pero de una de esas que no está demasiado acostumbrada.
Y es que Aitana Bonmatí, a pesar de ser de las más pequeñas del equipo, lo suple con calidad, lectura de juego y con la capacidad de interpretar los espacios a la perfección. Así, ha leído donde iría el centro de la también blaugrana Mapi León, y ha imprimido una parábola perfecta para superar los esfuerzos de Korpela. Ha dedicado el gol a la lesionada Alexia Putellas, que sufría desde la grada pero celebraba que su equipo acabara de culminar la remontada antes del descanso.
En la reanudación , no ha cambiado demasiada cosa. La superioridad de las españolas era evidente, y prácticamente la única arma de las escandinavas era la velocidad de Sällström. Y cuando en juego no pueden llegar los goles, España ha explotado al máximo el recurso de la pelota parada. Mapi León, central pero con un guante en su bota izquierda, ha picado una falta lateral a la perfección para que Lucía García ganara la posición, y también de cabeza, superara a Korpela para hacer subir el gol que ha dado la tranquilidad para afrontar los últimos minutos con el trabajo hecho.
Por si fuera poco, en la última jugada, la balear Mariona Caldentey, también del Barça, ha redondeado el partido enviando un penalti directo a la escuadra. Con el partido ganado se ha podido empezar a pensar, cómo se ha visto en los cambios, en el partido de la segunda jornada contra Alemana, en una verdadera prueba de juego para las de Jorge Vilda que se disputará el próximo martes día 12 a partir de las nueve de la noche.