La selección masculina de balonmano ha tenido que sufrir hasta el último segundo para certificar la clasificación a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los Hispanos han tenido que remontar un marcador adverso en los últimos instantes para enviar el partido a la prórroga (25-25). La selección egipcia, que ha sido superior en los primeros 45 minutos de partido, no ha recibido bien el golpe moral y se ha mostrado mucho más débil en el tiempo extra. Un gol de penalti de Aleix Gómez cuando quedaban 25 segundos ha certificado la victoria española (29-28).

Después de una primera parte muy floja, los de Jordi Ribera se han marchado al descanso perdiendo de 4 (8-12), y la clasificación parecía muy complicada. Peor era el panorama cuando faltaban 15 minutos y Egipto mantenía la misma ventaja (16-20). La selección española había mejorado mucho en ataque en la segunda mitad, pero no conseguían parar a los africanos en defensa. Pero si alguna cosa han demostrado estos chicos a lo largo de su carrera es que nunca se rinden.

Remontada y con el viento a favor

El blaugrana Gonzalo Pérez de Vargas ha vuelto a coger el papel de líder en defensa, y dos paradas en momentos clave del partido han cambiado el rumbo. Quedaban 4 minutos y España seguía 2 goles por debajo, pero las sensaciones eran de pánico en Egipto y pletóricas en el otro lado del campo. Como siempre, Aleix Gómez ha sido el mejor en ataque, y dos goles suyos han devuelto el empate al marcador. Otro gol de Ian Tarafeta en el último minuto ha puesto el 25-25 final para enviar el partido a la prórroga.

Un golpe duro para la selección egipcia, que no ha vuelto a coger su ritmo. A pesar de ir siempre por detrás en el marcador en los 10 minutos extras, han aprovechado una exclusión de España dentro del último minuto para igualar el match, pero no han sabido defender el resultado. 7 metros cuando quedaban 25 segundos que no ha fallado el sabadellense Aleix Gómez para sumar su noveno gol y dar una victoria que permite a Los Hispanos seguir luchando por las medallas.

espanya egipte balonmano Paris 2024 foto EFE
España contra Egipto en los cuartos de final de balonmano de París 2024 / Foto: EFE

El camino a semifinales y el posible rival

La selección masculina no ha tenido un camino fácil. Las derrotas en fase de grupos contra Alemana y Suecia les pusieron contra las cuerdas. Llegaban al último partido contra Croacia prácticamente lanzando una moneda al aire: con una victoria, se clasificaban; con una derrota, se marchaban a casa. Pero España siempre se alía con la épica, y un gol del mismo héroe de hoy, Aleix Gómez, en el último segundo del partido, envió a los de Jordi Ribera a cuartos de final. Y, aprovechando los traspiés inesperados de Suecia, lo hicieron como terceros de grupo.

En semifinales se enfrentarán contra el ganador del partido de hoy entre Alemania y Francia, los dos rivales muy peligrosos. Los alemanes ya derrotaron a España en la fase de grupos, y los franceses, que han tenido un inicio de competición horrible, juegan con el factor pista a favor. Francia es una de las selecciones más potentes en nombres y todo el público irá con ellos, así que son grandes candidatos a medalla.