La selección española disputará este domingo la gran final de la Nations League, contra Croacia, después de vencer a Italia en la semifinal disputada este jueves. El combinado de Luis de la Fuente se ha clasificado gracias a un gol de Joselu en los últimos minutos (2-1), cuando parecía que la eliminatoria, muy igualada, se iba a la prórroga.
Había mucha expectación por ver qué once situaba Luis de la Fuente sobre el terreno de juego, después de las malas sensaciones que dejó el equipo en el último parón por partidos de selecciones. Y el técnico riojano ha situado a Unai Simón bajo los tres palos, en detrimento de Kepa; con Jesus Navas, Le Normand -que ha debutado-, Laporte y Jordi Alba en la defensa; Rodri, Mikel Merino y Gavi en el centro del campo y Yéremi Pino, Rodrigo Moreno y Morata en la línea ofensiva.
El VAR salva a España
España ha empezado muy bien, presionando muy arriba a un Italia que quería controlar el juego a través de la pelota. En el minuto 3, una excelente presión de Gavi ha forzado la pérdida de Bonucci. Yéremi Pino se ha quedado solo ante Donarumma, al que ha superado con un disparo cruzado. El gol, sin embargo, ha sido un espejismo, ya que Italia se ha hecho con el control y ha empezado a pisar área. En el minuto 11, un disparo de Zaniolo ha sido interceptado por Le Normand, con la mano, un penalti claro que Immobile no ha desaprovechado para empatar el marcador.
Con el gol, Italia ha intensificado su dominio, ante una España que intentaba salir al contraataque. En el minuto 17, Jesús Navas lo ha intentado con un disparo demasiado alto, y poco después, ha vuelto a marcar Italia, pero el gol, de Frattesi, ha sido anulado por fuera de juego (21'). A partir de este momento, el partido se ha igualado, gracias a la aparición de Rodri y de Mikel Merino, que han dado tranquilidad a la selección de Luis de la Fuente. En el minuto 27, Donnarumma ha desviado un disparo de Morata, y en el 36' ha sido el turno de Italia, pero Immobile no ha llegado al centro de Frattesi.
Joselu clasifica España para la final
Y la segunda parte ha podido empezar como la primera, con un gol de España. Donnarumma ha evitado con una parada espectacular un remate a bocajarro de Mikel Merino y en el rechazo, Morata ha disparado fuera con todo de cara para marcar. Y poco después ha sido Rodri, que ha enviado fuera un remate acrobático (52'). Italia no se ha quedado atrás y unos minutos después ha tenido una gran ocasión, pero Unai Simón, con una parada espectacular, ha evitado el gol de Frattesi, un peligro constante durante todo el partido.
En el tramo final, el partido se ha atascado, ya que ambos equipos eran conscientes de que un gol les dejaba fuera de la final. En el minuto 80, después de una buena combinación, ha podido marcar Morata, per su remate ha sido desviado a córner. Y cuando parecía que la eliminatoria se iba a la prórroga ha llegado el gol de España. Disparo desde la frontal de Rodri que rebota en un defensa y Joselu, que acababa de entrar al terreno de juego, marca a portería vacía (88'). El domingo, Croacia y España se jugarán la tercera edición de la Nations League.