España elimina a Colombia desde los 11 metros para meterse en semis de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras una heroica remontada para empatar un 0-2 adverso, el combinado español ha conseguido clasificarse a través de los penaltis después de un pleno de aciertos en los lanzamientos de las Campeonas del Mundo y de dos fallos de las colombianas.

Mayra Ramírez materializa las advertencias

Colombia se metía en estos cuartos de final como tercera de grupo y España llegaba con la moral por las nubes tras completar una primera frase impoluta. La selección de Montse Tomé debutaba con una sufrida victoria contra Japón (2-1), dio continuidad a la buena dinámica con triunfo ante Nigeria (1-0) en la segunda jornada y volvió a ganar contra Brasil (0-2) en su último compromiso.

A juzgar por el contexto, las Campeonas del Mundo partían como favoritas para meterse entre las 4 mejores selecciones de estos Juegos, pero, rápidamente, Mayra Ramírez demostraría que los pronósticos son meras estimaciones. En el minuto 12 de partido, la delantera del Chelsea se anticiparía a Irene Paredes para plantarse sola ante Cata Coll y definir con mucha sangre fría por debajo de las piernas de la portera balear. Si bien prepartido se apuntaba que la de Sibaté era el principal peligro del combinado cafetero, poco tardaría la delantera colombiana en materializar las advertencias.

Mayra Ramírez, celebrando con sus compañeras el primer gol de la España-Colombia / Foto: EFE

Leicy Santos hunde a una España apática

Colombia, número 22 en el ranking FIFA, sorprendía adelantándose en el marcador, pero a España todavía le quedaban 78 largos minutos para tratar de darle la vuelta al electrónico. No obstante, el planteamiento le saldría redondo a Angelo Marsiglia, poblando mucho su centro del campo en fase defensiva y vigilando de cerca a Alexia y a Aitana con tal de desactivar a los principales catalizadores del juego español.

España estaba mostrándose apática y, como contra Brasil, empezaba a abusar de los centros laterales. Ya en la reanudación, entrarían desde el banquillo Jenni Hermoso y Alba Redondo para tratar de dar un aire nuevo al juego de las suyas, pero cuando mejor estaba atacando el conjunto español, Leicy Santos. En una de los contras que tanto daño han hecho a España durante todo el partido, Linda Caicedo se aventuraría por el flanco derecho, provocando un mal rechace de Cata Coll. Dentro del área, quien recogería el balón sería Leicy, que después de un desajuste defensivo y un nuevo error de Irene Paredes, dibujaría un gran remate con pierna izquierda a la media vuelta para duplicar la ventaja sudamericana.

Leicy Santos, celebrando su gol / Foto: EFE

Jenni Hermoso recorta distancias e Irene Paredes se redime de sus errores para forzar la prórroga

La sensación de impotencia de España era ciertamente preocupante. Las de Montse Tomé movían el balón de un lado a otro en busca de espacios, pero Colombia, sólida y solidaria en defensa, se sacrificaba sabedora que tenía entre sus manos una semifinal de Juegos Olímpicos. Sea como sea, en el 81', Jenni Hermoso recortaría distancias de la misma manera que lo haría Colombia en el segundo. Un mal rechace de Tapia caería a pies de la futbolista de Tigres que, con pierna derecha y entre un bosque de piernas, haría el 1-2.

Desde ese entonces, ya en el añadido, el partido quedaría parado durante un buen rato por un choque entre la propia Tapia y Caraballi. El cronómetro seguía avanzando hacia los 10' de añadido, pero la mexicana Katia García añadiría el tiempo perdido y se reanudaría el partido cuando la central colombiana ha recuperado la vertical. Momento de Irene Paredes. De manera inmediata a la reanudación, la central del Barça se redimiría de sus dos errores en los goles para enviar al fondo de la red un centro de una Salma que estaba jugando como lateral izquierdo.

Irene Paredes, celebrando el gol que ha forzado la prórroga / Foto: EFE

El asedio de la prórroga y la lotería de los penaltis

Ya en el tiempo suplementario, con Linda Caicedo y Mayra Ramíez caídas en combate por problemas físicos, Colombia se ha quedado sin sus principales referencias ofensivas y ha tenido que aceptar el asedio que le venía encima. La prórroga ha sido un monólogo español, pero el anhelado gol del desempate no ha llegado.

El combinado colombiano se aferraba a los penaltis como a un clavo ardiente, sabedor que el factor azar le jugaba mucho más a favor que un 11 contra 11 sin sus mejores futbolistas. Sea como sea, en los penaltis, con la parada de Cata Coll a Usme y con el disparo a las nubes de Salazar, España ha podido certificar el pase tras un pleno de aciertos de sus lanzadoras.