¡Los Juegos Olímpicos de París 2024 quedan inaugurados! Los más de 10.000 atletas de 206 países han navegado por el Sena para dar inicio a la mayor cita del deporte mundial. Entre ellos, el equipo español con sus abanderados, Marcus Cooper Walz y Támara Echegoyen. Los 382 atletas (192 mujeres y 190 hombres) han salido del puente de Austerlitz para recorrer los 6 km a lo largo del río bajo la lluvia del cielo de París.
La delegación ha salido en la posición 61, siguiendo el orden alfabético, compartiendo barco con Estonia. Lo han hecho durante el acto de 'Fraternidad', que ha sido presentado por la artista de Mali Aya Nakamura. El gran número de atletas españoles ha destacado al lado de la pequeña delegación báltica y ha llenado de colores y ruido el desfile. El equipo intentará igualar o superar las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92, que sigue siendo la edición más exitosa para España.
La delegación, con más esperanzas que nunca
La selección española llega a París con una de las mejores plantillas de su historia. En las últimas dos ediciones, España se ha llevado 17 medallas en cada una. Los 7 oros de Río 2016 significaron la segunda mejor actuación con respecto a primeras posiciones, solo por detrás de los 13 de Barcelona 92. La capital francesa verá una delegación que tiene muchas ganas de romper estos registros.
Carlos Alcaraz en tenis, Ana Peleteiro y Jordan Díaz en triple salto, Hugo González en natación y Fran Garrido en judo son las grandes esperanzas de medalla en deportes individuales. Los 5 llegan en un estado de forma excepcional y demostrando su gran nivel en las últimas competiciones. Aparte, las selecciones de fútbol y baloncesto, tanto masculinas como femeninas, y la masculina de waterpolo, son grandes candidatas. Y siempre nos gusta ver a nuestros atletas sorprender al mundo y llevarse medallas que nadie espera. Todos los deportistas que han subido al barco esta tarde lucharán por formar parte de esta lista.
Unos abanderados de oro
Marcus Cooper y Támara Echegoyen representan a la selección española como abanderados, y no es por casualidad: los dos sorprendieron al mundo en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos. La gallega, regatista, se llevó la medalla de oro a las olimpiadas de Londres 2012 y se tuvo que conformar con una cuarta plaza en vela en las dos últimas citas. Con 40 años, la de Ourense volverá a buscar una medalla al lado de su compañera en Tokio 2020, Paula Barceló. La experiencia de Echegoyen y la juventud de Barceló son la combinación perfecta para volver a llevar una medalla a casa.
Cooper, por su parte, se dio a conocer en Río de Janeiro 2016. El piragüista se ha marchado a casa con medalla en las dos últimas ediciones: oro en K1 1000 en el 2016 y plata en K4 500 en Japón. Nacido en Oxford, de padre británico y madre alemana, Cooper ha crecido desde muy pequeño en Cala de Oro, en Mallorca. A sus 29 años participará en sus terceros Juegos Olímpicos y es una de las opciones más claras de medalla, participando en dos disciplinas: en el K4 500 con Craviotto, Germande y Arévalo, y en el K2 500 al lado de Adrián del Río.