A España se le ha escapado este domingo la victoria contra Alemania en los últimos minutos, un gol de Füllkrug que ha salvado una situación dramática para los germanos. El equipo de Luis Enrique, que se había adelantado gracias a un gol de Morata, no ha podido, pues, asegurar su clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar, aunque lo tiene todo de cara, pues será primera si gana a Japón, mientras que la derrota solo la dejaría fuera si Costa Rica fuera capaz de ganar a Alemania.

🟢 Mundial Qatar 22 2022, DIRECTO | Última hora: España depende de sí misma

 

A pesar de que en la previa del partido Luis Enrique afirmó de que habría cambios en la alineación, a la hora de la verdad el seleccionador español solo ha llevado a cabo un cambio respecto al partido contra Costa Rica, en el lateral derecho, donde Dani Carvajal, que se perdió el debut por un resfriado, ha entrado en el puesto de Azpilicueta. Al final, pues, Morata se ha quedado en el banquillo, con Marco Asensio de 9, mientras que Rodri ha seguido siendo central, junto a Laporte

Pedri, luchando un balón con Goretzka, en el España-Alemania del Mundial de Qatar / Foto: EFE

Primera parte muy igualada

Como adelantó Luis Enrique en la previa del partido, la clave del enfrentamiento estaba en quién sería capaz de hacerse con la pelota. Ambas selecciones basan su fútbol en el control, en someter al rival con largas posesiones. Y el seleccionador estaba en lo cierto. España ha empezado el partido tranquila, tocando sin riesgos, y lo mismo ha hecho una Alemania menos necesitada de lo esperado gracias al triunfo de Costa Rica contra Japón en el otro partido del grupo. Todo podría haber cambiado en el minuto 6, cuando Dani Olmo ha hecho temblar la portería de Neuer con un fuerte disparo que se ha estrellado en el palo.

La ocasión no ha cambiado el panorama, pues el intercambio de posesiones ha sido la tónica de la primera parte. En el minuto 22, Jordi Alba lo ha intentado con un disparo que ha salido fuera y, dos minutos después, ha sido el turno de Gnabry, que no ha encontrado portería por poco. Con el paso de los minutos, España se ha hecho con el control gracias a su actitud tras pérdida. Mientras Alemania esperaba atrás, la Roja presionaba muy arriba, lo que le ha permitido tener más posesión y más sensación de peligro.

Álvaro Morata, celebrando su gol contra Alemania / Foto: EFE

Morata marca; Alemania salva los muebles

En el inicio del segundo tiempo, Alemania ha dado un paso adelante, consciente de que necesitaba los 3 puntos. España, por su parte, ha optado por asegurar la posesión, pausando mucho el ritmo, para evitar un ida y vuelta que no le interesaba. Con el paso de los minutos, Alemania ha acelerado. En el 55' Kimmich ha estado a punto de marcar, después de un error de Unai Simón, aunque el portero del Athletic Club ha remendado el fallo con una gran parada.

El Luis Enrique más emotivo y el favor de Costa Rica, los 'must' del Mundial 2022, hoy 27 de noviembre

 cuando más estaba apretando Alemania, ha llegado el 1-0. Jordi Alba ha centrado raso y Morata se ha adelantado a su marcador y ha superado a Neuer con un remate al primer toque (62'). El gol ha hecho mucho daño a Alemania, que justo después ha podido encajar el segundo, en un disparo de Marco Asensio que ha salido desviado. A los germanos no les quedaba otra opción que buscar el empate, por lo que en los últimos minutos se han ido al ataque. En el minuto 73 ha podido marcar Musiala, pero su disparo lo ha desviado Unai Simón con el cuerpo. Alemania estaba con el agua al cuello y ha acabado salvando los muebles en una acción aislada, tras un fallo de España en la salida. Musiala ha cedido el balón para Füllkrug, que ha marcado con un fuerte disparo (83'). En el tramo final, España ha insistido más que Alemania en busca de la victoria, pero el marcador ya no se ha movido más.