La Eurocopa 2024 entra en su recta final. Esta noche se abren las semifinales con uno de los partidos más esperados del año. España y Francia se enfrentan a las 21:00 h en el Allianz Arena de Múnich en un partido que decidirá la primera selección que veremos en la final del torneo del próximo domingo 14. El partido lo podréis ver en abierto por La 1 y RTVE Play.

Los de Luís de la Fuente han demostrado un nivel superior a lo que se esperaba de ellos, dominando todos los partidos hasta el momento. Lamine Yamal y Nico Williams son los jugadores más destacados en ataque, provocando quebraderos de cabeza a todos los defensas con su verticalidad; el del Barça es el máximo asistente de la Eurocopa. Y en medio del campo encontramos a Rodri y Fabián, dos de los futbolistas más valorados del torneo. La Roja llega en estado de gracia, pero tendrá que afrontar el partido sin tres de sus titulares: Pedri, por lesión, y Le Normand y Carvajal por sanción.

Lamine Yamal y Nico Williams celebran un gol en la Eurocopa cono España / Foto: EFE
Lamine Yamal y Nico Williams celebrando un gol en la Eurocopa con España / Foto: EFE

Mbappé, la gran esperanza de Francia

Estas dos bajas en defensa las intentará aprovechar el ataque francés. Mbappé, a pesar de no haber mostrado su mejor nivel y tener la nariz rota, sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo. El extremo solo lleva 1 gol, y de penalti, pero en cualquier instante te puede cambiar el partido. Acompañado de jugadores como Dembélé, Griezmann, Kolo Muani o Barcola, la delantera francesa pone el miedo en el cuerpo de cualquier equipo. Además, los de Didier Deschamps han demostrado tener la mejor defensa de la competición. La pareja de centrales Saliba-Upamecano es una muralla que parece imposible de penetrar. Y los duelos entre los extremos españoles con Kounde y Theo Hernández serán dignos de ver.

Las dos selecciones han llegado a este partido por méritos propios, pero su camino ha sido muy diferente. España dominó un grupo en el que se tuvo que ver las caras con Croacia e Italia, dos de las selecciones a priori más potentes del campeonato. Tres victorias en tres partidos y sin encajar ningún gol. En octavos de final, un partido plácido contra Georgia: a pesar de empezar perdiendo, acabaron goleando (4-1). El partido de cuartos de final los acabó de consolidar como grandes candidatos al título. Eliminaron a la anfitriona y gran favorita al título, Alemania, por 2-1, con un gol de Mikel Merino en el último minuto de la prórroga. Así pues, 5 victorias en 5 partidos —una de ellas en el tiempo extra—, 11 goles a favor y 2 en contra y mostrando un juego muy atractivo para los aficionados.

Mbappé Carrasco Bélgica Francia EFE
Mbappé contra Carrasco en el Bélgica vs Francia / Foto: EFE

El mejor ataque se encuentra con la mejor defensa

Los franceses, por su parte, no han convencido tanto con su rendimiento. Se han plantado a las semifinales habiendo marcado solo 3 goles y encajando 1 en 5 partidos. 1 victoria y 2 empates en la fase de grupos los clasificaron como segundos de grupo, por detrás de Austria. El partido de octavos contra Bélgica no fue muy memorable, y el gol en propia puerta de Jan Vertonghen en el minuto 85 decidió una eliminatoria que parecía destinada a la prórroga (1-0). Los cuartos de final sí que tuvieron que llegar a los penaltis después de 120 minutos de tanteo y pocas ocasiones. 0-0 en el marcador y un penalti fallado por João Félix decantó la balanza (5-3). 2 partidos ganados y 3 empates, pero lo que importa es el resultado al final del torneo.

Para ver el último precedente de este partido nos tenemos que remontar a la final de la UEFA Nations League del 2021. En aquella ocasión, un gol de Benzema y otro de Mbappé en el minuto 80 remontaron el inicial de Oyarzabal para dar la victoria al conjunto francés. En Eurocopas, sin embargo, La Roja tiene mejor balance: 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. El último duelo es un buen precedente para los de Luis de la Fuente. Fue en cuartos de final de la Eurocopa 2012, donde dos goles de Xabi Alonso clasificaron una selección española que terminaría ganando el torneo por segunda vez consecutiva. Extrañamente, en aquella edición, España también se enfrentó a Italia y Croacia en la fase de grupos. Francia busca clasificarse a su cuarta final y conseguir su tercer título, con el que igualaría a Alemania y España como selecciones con más triunfos en Eurocopas. La Roja, por otra parte, quiere convertirse en la selección con más títulos en solitario. Sería su quinta final, y ha ganado 3 de las anteriores 4.