Estados Unidos elimina a España de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de un partido vibrante en los cuartos de final (81-95). Ricky Rubio, con récord anotador español con 38 puntos, no ha podido frenar a una selección estadounidense liderada por un Kevin Durant intratable. Y ha sido la despedida definitiva de Pau Gasol de la selección española y podría ser que del baloncesto profesional.
España domina gracias a Ricky Rubio
Una final anticipada en Japón y nervios para empezar. Cuatro ataques fallados antes que Estados Unidos moviera por primera vez el marcador. Pero España no conseguía encontrar los puntos, hasta que en el cuarto ataque Ricky Rubio ha empezado su festival.
Puntos y más puntos para Estados Unidos, pero el combinado de Sergio Scariolo se mantenía muy cerca. Resistencia hasta que el base del Masnou ha decidido ponerse el equipo a la espalda y conducir la remontada. 13 puntos en un primer cuarto estelar de Ricky Rubio para acabar mandando por 21-19. Los estadounidenses no perdían un primer cuarto en unos Juegos Olímpicos desde 2004.
Pero si en el primer cuarto ha habido festival de Ricky, en el segundo ha aparecido el base suplente español, el Chacho Rodríguez, que ha llegado a los 10 puntos. Buena presencia española en ataque y también en defensa. Partido muy completo que ha permitido a España marcharse en el marcador y dejar una diferencia de +10 en el ecuador del segundo cuarto.
Estados Unidos fallaba puntos fáciles, no le entraban los triples, pero también por mérito español. Defensivamente España ha estado soberbia, consiguiendo 6 tapones y apareciendo un sorprendente Víctor Claver bajo la canasta. Y la ventaja española ha durado hasta que Kevin Durant ha dicho basta, sumando 12 puntos, y ha igualado el duelo antes de llegar al descanso (43-43).
Kevin Durant no admite sorpresas
Y si el segundo cuarto ha acabado con dominio de Durant, el tercero ha empezado igual. Pero con los triples que ahora sí entraban por parte de Estados Unidos. Durant y Booker ya no fallaban de tres y los norteamericanos se han marchado en el marcador (+15).
Estados Unidos ha puesto velocidad y ha movido la pelota como ha querido. La selección española no podía frenar los puntos rivales. El tercer cuarto ha sido una batalla Ricky (27 puntos) y Durant (25 puntos), pero el de Washington es quien ha sido protagonista del recital anotador de un tercer cuarto muy acelerado (63-69).
Y cuando no era Durant, aparecían el resto de figuras. No había hecho acto de presencia Jayson Tatum, pero en el último cuarto el alero de los Boston Celtics ha dicho la suya. Estados Unidos anotaba con cierta facilidad y clavaba los triples cuando tenía un poco de espacio. Y España se ha mantenido con opciones gracias a las canastas imposibles de Ricky Rubio, que ha acabado con 38 puntos (el máximo anotador del partido), pero España ha perdido por los errores en las canastas más fáciles.
Además, este partido es la despedida definitiva de Pau Gasol con la selección española y quizás también del baloncesto profesional. Estados Unidos ha hecho el mejor partido hasta ahora en Tokio, ha sido superior en los últimos cuartos y deja a España sin medalla en los Juegos Olímpicos.