4.396 días, o lo que es lo mismo, 12 años y 13 días han pasado desde que España se proclamase campeona de Europa en Kiev. Esta noche, en Berlín, la selección española ha conquistado su cuarta Eurocopa, convirtiéndose en la única selección en tener cuatro en su palmarés. Y lo ha hecho a lo grande, invicta y ganando todos los partidos que ha disputado. El combinado de Luis de la Fuente ha completado un torneo perfecto. 7/7 y superando por el camino a todas las selecciones d'Europa que han sido campeonas del mundo: Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
España, reina de Europa con 4 Eurocopas
España y Alemania llegaban a esta Eurocopa siendo las selecciones que más títulos tenían en su palmarés con tres. La selección española había conquistado las ediciones de 1964, 2008 y 2012, mientras que la Mannschaft lo hizo en 1972, 1980 y 1996. Hoy, tras superar de manera épica a Inglaterra en la gran final, España suma su cuarta Eurocopa y se convierte en la reina de Europa.
Tras España (4) y Alemania (3), las selecciones que también han ganado la Eurocopa son: Francia (2), Italia (2), Union Soviética (1), Checoslovaquia (1), Países Bajos (1), Dinamarca (1), Grecia (1) y Portugal (1).
Eurocopa perfecta de la selección española
España ha estado intratable durante toda la Eurocopa y se ha proclamado campeona con total justicia. La selección de Luis de la Fuente ha protagonizado un torneo perfecto, ganando todos los partidos. España se impuso a Croacia 3-0 en su debut, y completó la fase de grupos derrotando a Italia y Albania por 1-0. En octavos, la Roja ganó con contundencia a Georgia (5-1), mientras que en cuartos se cargó a la anfitriona con un gol de Mikel Merino en el último minuto de la prórroga (2-1). Finalmente, España remontó ante Francia en semifinales (2-1) y esta noche ha vuelto a tocar el cielo de Europa venciendo a Inglaterra en la gran final también por 2-1.
Siete victorias en siete partidos, 15 goles a favor y 4 goles en contra es el resumen de la Eurocopa perfecta de España, que, además, se ha visto las caras con todas las selecciones d'Europa que son campeonas del mundo. La selección ha ganado a Italia en fase de grupos, a Alemania en cuartos de final, a Francia en semifinales y a Inglaterra en la gran final. Una Eurocopa sobresaliente de un grupo que es una familia y que ha devuelto la ilusión a todo un país. Y lo mejor todavía está por llegar, ya que esta generación de jóvenes lo tiene todo para dar muchas más alegrías en el futuro.