España llega a la Eurocopa 2020 sumida en una enorme crisis de resultado indescifrable. Si antes del Mundial del 2018 el pitote entorno a la selección española lo provocó el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid, en esta ocasión la polémica tiene varios frentes, aunque en todos ellos el gran señalado es Luis Enrique.

Sergio Ramos no jugará la Euro 2020 / Europa Press

Campaña mediática contra Luis Enrique

Primero fue la convocatoria del asturiano, que a pesar de poder llamar a 26 jugadores optó por dejar la lista en 24, para que toda la plantilla prepare los partidos sabiendo que tiene opciones. Luis Enrique cometió un sacrilegio imperdonable, no citar a ningún jugador del Real Madrid, con Sergio Ramos fuera, lo que provocó el inicio de una enorme campaña mediática en su contra.

Luego llegó toda la polémica entorno a la convocatoria de Aymeric Laporte. ¿Puede un francés que vivió desde los 15 años en Bilbao sentir la españolidad en su corazón? Y encima lo convocó antes que a Sergio Ramos y Nacho. Suben los decibelios, con pitada a Luis Enrique, al blaugrana Pedri y al excolchonero Morata en el partido contra Portugal del Wanda Metropolitano.

Laporte, en el partido contra Portugal / Europa Press

El positivo de Busquets abre la crisis

Y con España y su entorno en plena escalada de tensión, camino del polvorín, todo ha petado por los aires al trascender que Sergio Busquets, un jugador, del Barça, que muchos miembros del entorno duro de la Roja consideran que no tendría que jugar, había dado positivo en Covid-19. El caos.

Por protocolo, y a la espera de realizarse más pruebas, la expedición al completo de la selección española se ha tenido que aislar y entrar en cuarentena. El partido del martes contra Lituania, el último de preparación, lo tendrá que jugar España sub-21, mientras que ya circula sobre el ambiente la posibilidad de que España pierda su primer duelo de la Euro, contra Suecia, por 0-3, e incluso que sea excluída de la competición.

Sergio Busquets, capitán contra Portugal, ha dado positivo en Covid-19 / Europa Press

Riesgo a perder 0-3 contra Suecia e incluso a quedar fuera

"Si una asociación nacional no está en condiciones de alinear un número mínimo de jugadores (13 incluyendo un portero), el partido, si es posible, se reprogramará dentro de las siguientes 48 horas a partir de la fecha del partido correspondiente por la UEFA. Si el partido no se puede reprogramar, se declarará que el partido que no se disputa y se considerará perdido por 3-0 a la selección afectada". Este apartado del protocolo marcado por la UEFA ha puesto los pelos de punta a más de uno. 

Y es que con el positivo de Busquets confirmado, cualquier miembro de la selección española, con la que compartía burbuja, puede dar positivo en los próximos días, lo que significaría una auténtica hecatombe. Luis Enrique tiene la opción de hacer variaciones en la convocatoria, aunque los indicios apuntan a que el asturiano no piensa, de momento, tomar ninguna medida drástica.

El Ministerio de Sanidad aprueba la vacuna express para toda la expedición de España

Ante una situación de tal gravedad, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que este martes autorizará a vacunar a toda la expedición de la selección española con la vacuna Janssen de cara a la Eurocopa. Esta medida, tomada tarde y mal, no supondrá ninguna solución a corto plazo, pues los miembros que han estado en contacto con Busquets y se han podido contagiar ya no tienen marcha atrás. 

Además, la medida ha abierto otro debate. ¿Deben vacunarse los jugadores de la selección española antes que a la población que, por edad, le tocaría hacerlo antes? 

 

Imagen principal: Luis Enrique, atendiendo a los medios de comunicación / Europa Press