Continúa la actividad frenética en la capital de Japón en motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la segunda gran jornada de competición, ha destacado la redención del combinado español de fútbol, que ha ganado a Australia (0-1) y la final de los 400m estilos de natación, donde la badalonesa Mireia Belmonte no ha conseguido colgarse una medalla por sólo 23 centésimas.

Belmonte ha ido de menos a más

La jornada ha tenido uno de los platos fuertes en plena madrugada, sobre las 4, cuando Belmonte tenía la oportunidad de ganar una medalla olímpica por quinta vez, pero no lo ha conseguido por muy poco. La nadadora de Badalona, abanderada de la delegación española en la ceremonia inaugural junto con el leridano Saul Craviotto, ha ido de menos a más pero aun así no ha sido suficiente.

Belmonte, en el momento de acabar la final de esta noche / EFE

Ha empezado floja en las dos primeras disciplinas, mariposa y espalda, pero como es habitual en ella, en la braza y el crol ha explotado. Ha destrozado a la húngara Katinka Hosszu, 4 veces campeona del mundo, que le sacaba una distancia importante cuando han pasado por los 200m, pero la prueba se le ha hecho corta cuando tenía la tercera posición de la estadounidense Flickinger a tocar.

La badalonesa vuelve a competir mañana, a las 14:01 según está previsto, en los 1.500m libres, y si consigue uno de los 8 mejores tiempos de todas las nadadoras que participan, disputaría la final el día 28 en la madrugada, a partir de las 4:54h. Belmonte también participará, el día 29, en la prueba de los 800m libres.

Euforia en tenis femenino y alegría en fútbol

Con la decepción por Belmonte ha empezado el día para la delegación española, y a lo largo de la jornada ha habido una mezcla de alegrías y desilusiones. Euforia absoluta en el tenis femenino, donde la castellonense Sara Sorribes ha ganado a Barty, número uno mundial, y lo mismo han hecho Carla Suárez con Jabeur y Garbiñe Muguruza con Kudermetova.

Sara Sorribes celebra uno de los puntos conseguidos contra la australiana Barty / @Olympics

Además, Sorribes ha ganado por partida doble, ya que en los dobles, donde forma pareja con la catalana Paula Badosa, también ha pasado de ronda. Al contrario que en el dobles masculino, dónde han perdido las dos parejas españolas, la de Carreño y Davidovich y la de Andújar con Carballés, las dos por un claro 2 a 0.

Quien sí que ha hecho el trabajo es la selección española de fútbol, que después de empatar en el debut contra Egipto, hoy han conseguido ganar por la mínima a la selección australiana. Los de Luis de la Fuente tienen suficiente con un empate contra Argentina en la última jornada para pasar a los cuartos de final.

En los deportes de equipo no han tenido un buen día

En los deportes de equipo ha habido más tristeza que alegría para los españoles. Sólo ha ganado la selección masculina de waterpolo, mientras que las dos de hockey sobre hierba y la femenina de balonmano han perdido sus partidos. En cambio, en voley playa la pareja femenina ha ganado, los vascos Maialen Chourraut y Ander Elosegi se han clasificado por las semifinales de slalom y ha habido suerte desigual en tenis de mesa.

La catalana Maria Xiao, en acción durante el partido de hoy / EFE

Álvaro Robles ha caído eliminado pero la palista de Calella Maria Xiao ha conseguido clasificarse para los dieciseisavos de final. En el día del debut de Simone Biles, una de los mayores atractivos de los Juegos Olímpicos, que ha conseguido clasificarse para todas las finales con unas actuaciones poco lucidas para lo qué nos tiene acostumbrados, la mayor sorpresa ha llegado a última hora, cuando la selección de los Estados Unidos de baloncesto ha caído contra Francia en su primer partido (83-76). También se han repartido medallas en diversos deportes, y esto ha dejado a la delegación china liderando el medallero, por delante de Japón y de los Estados Unidos.

 

Imagen principal: Mireia Belmonte durante la final de los 400m estilos / EFE