España sorprende a todo el mundo y gana su cuarto EuroBasket. La selección española ha dado un recital en el Mercedes-Benz Arena de Berlín contra la favoritísima Francia (88-76), que ha tenido que ver como el combinado español sin Pau Gasol, sin su hermano Marco, sin Ricky Rubio o sin Sergio Llull, ha impuesto su ley. El gran líder de la final y MVP ha sido Juancho Hernangómez, que ha acabado con 27 puntos.
Una España imponente...
España ha empezado bien la final. Muy atenta a todas las jugadas y sabiendo que Francia era superior en muchos aspectos. Pero el combinado español ha querido jugar a ser un equipo. El entrenador Sergio Scariolo sabe como ganar y ha dado las indicaciones justas para desesperar a los franceses.
14-5 a favor de España pasados los primeros 5 minutos. Muy buen trabajo en defensa y mucho acierto en ataque. Willy Hernangómez ha sido el mejor con 8 puntos anotados. Y con un sorprendente 23-14 al final del primer cuarto.
Y bajo la atenta mirada del presidente español Pedro Sánchez, los jugadores de Scariolo han ido cambiando, pero todos ellos se han dejado la piel sobre la pista. Y ha seguido la misma tónica. Tácticamente superiores a Francia, rapidez en las jugadas y aprovechando la inteligencia para combatir el aspecto físico, ya que en este aspecto los franceses son dominantes.
Pero España ha salido todavía mejor en el segundo cuarto, destrozando a Francia a base de triples, sobre todo de Juancho Hernángómez, que ha sumado hasta 18 puntos antes del descanso. En el mejor momento español, paliza por 47-26. Y España se ha marchado a los vestuarios con un +10 en el marcador después de la reacción francesa gracias a Thomas Heurtel y a Evan Fournier (47-37).
... confirma la medalla de oro contra Francia
Pero el inicio del tercer cuarto ha sido totalmente diferente. Aunque Francia ha perdido algunos balones, ha estado defensivamente muy seria e incansable en ataque. Si en la primera parte parecía que los ataques franceses eran muy complicados de ejecutar, después del descanso todo parecía mucho más fácil. Y España ha visto cómo la gran ventaja que tenía se ha esfumado en muy pocos minutos.
La selección francesa, la gran favorita para conseguir el oro, ha empezado a creer en la remontada. Sin embargo, cuando España ha tenido el acierto, ha vuelto a poner distancia. Y al final del tercer cuarto el dominio ha seguido siendo español (66-57).
Y el último cuarto, el definitivo, ha sido un toma y daca constante. Anotaban los franceses y después anotaban los españoles. Y se ha ido manteniendo una diferencia de +10 a favor de España. Finalmente, la selección española no ha temblado y ha confirmado una merecidísima medalla de oro.