La selección española ha logrado este domingo su primera Nations League al imponerse a Croacia en la tanda de penaltis (0-0 y 4-5). Después de un partido sin goles muy disputado, todo se ha decidido desde los once metros, donde Unai Simón ha sido decisivo, al parar dos lanzamientos del conjunto croata.

Luis de la Fuente ha apostado por dar continuidad al bloque que venció a Italia en las semifinales y solo ha aportado dos cambios, la entrada de Fabián Ruiz por Mikel Merino en el doble pivote y la de Marco Asensio en el extremo, por Rodrigo Moreno. El resto del 11 ha sido el mismo, con Unai Simón bajo los 3 palos; Jesus Navas, Laporte, Le Normand y Jordi Alba en la defensa; Rodri en el pivote; Yéremi Pino y Gavi en la mediapunta y Morata como delantero centro.

Luis de la Fuente, en el Croacia-España de la Nations League / Foto: EFE

Primera parte muy igualada

España ha empezado mejor, con más ritmo, en busca de un gol rápido, ante una Croacia tranquila atrás. En el minuto 9, Morata ha tenido la primera ocasión, tras un grave error de Livakovic, pero el delantero, sin espacio, no ha podido definir. Y más clara ha sido la siguiente ocasión del conjunto de Luis de la Fuente, un disparo raso de Gavi desde la frontal del área que se ha ido fuera por muy poco (12'). España estaba siendo superior, pero Croacia tenía un plan, el de aprovechar los espacios a la espalda de los dos centrales de la Roja. En el minuto 22, Kramaric se ha quedado solo ante Unai Simón, pero la defensa la ha podido despejar el balón a córner en el último momento. Y justo después, Le Normand ha evitado el remate del delantero croata. 

Con el paso de los minutos, Croacia se ha asentado sobre el terreno de juego y ha empezado a dominar, a sentirse más cómoda. En el minuto 31, Unai Simón ha podido parar un buen remate de Perisic. Y el del Tottenham la ha vuelto a tener justo antes del descanso, en un remate de cabeza que el portero del Athletic Club ha podido atrapar.

Modric y Fabián Ruiz, en la final de la Nations League / Foto: EFE

Croacia mejora y España reacciona

Después del descanso, Croacia ha salido con una marcha más. Se ha hecho con la posesión y ha empezado a generar peligro, con mucha profundidad por las bandas. En el minuto 52, Perisic se va de Jesús Navas, gana la línea de fondo y pone un centro bombeado que Unai Simón no acierta a despejar. El balón cae a pies de Juranovic, que dispara desviado. La respuesta ha sido un remate de cabeza muy alto de Marco Asensio. La ocasión de España ha sido solo un espejismo, ya que Croacia ha sido superior, mejor posicionada sobre el terreno de juego y con más profundidad. La Roja, por su parte, ha optado por esperar su momento, con las líneas bien juntas, para evitar los sustos el espacio de la primera parte.

 En el tramo final, España ha dado un paso adelante, empujada por un Ansu Fati muy activo por la banda izquierda. En el minuto 76, Fabián Ruiz lo ha intentado con un disparo lejano que se ha ido fuera, y después ha sido el turno de Marco Asensio, que tampoco ha encontrado portería. La ocasión más clara de España ha llegado en el minuto 84, en un disparo desde el punto de penalti de Ansu Fati que Perisic ha desviado cuando ya entraba en la portería.

Marco Asensio, conduciendo la pelota ante la presión de Perisic / Foto: EFE

Unai Simón le da la Nations League a España en los penaltis

En el inicio de la prórroga, Croacia ha sido superior, físicamente más fuerte. Joselu no ha recibido ni un solo centro, mientras que Croacia ha podido marcar en un pase filtrado que Nacho Fernández ha salvado jugándose el penalti, una acción en la que el central del Real Madrid, además, se ha lesionado. Aún y así, justo antes del descanso ha podido marcar España, en un balón muerte que Dani Olmo ha disparado demasiado alto. La emoción se ha mantenido en la segunda parte de la prórroga, donde el miedo a perder se ha impuesto. La final, pues, se ha ido a la tanda de penaltis.

Y en los once metros, después de que los dos equipos lograran marcar sus tres primeros penaltis, Madjer ha visto como Unai Simón le paraba su disparo. Laporte ha enviado el suyo al larguero, pero Unai ha parado también el sexto lanzamiento, de Petkovic, decisivo para que España se llevara su primera Nations League. Luis de la Fuente empieza bien su andadura por el banquillo de la selección española.