España disputará la Final Four de la Nations League. Después de perder contra todo pronóstico contra Suiza en la jornada anterior (1-2), a la selección de Luis Enrique solo le valía llevarse los tres puntos de Portugal, pues el empate le daba la clasificación al combinado luso, y la Roja lo ha logrado in extremis, gracias a un gol de Álvaro Morata en el minuto 88. Era la primera ocasión clara de España en todo el partido, pero ha sido suficiente para lograr la clasificación.

Y es que hasta ese momento, si una selección merecía la victoria era la local, que ha tenido las mejores ocasiones, aunque la inspiración de Unai Simón y el desacierto de los lusos ha evitado el 1-0. Finalmente, se ha cumplido el dicho de que el que perdona lo acaba pagando, y Morata ha cambiado el signo del partido en una acción aislada. España, eso sí, no llega al Mundial de Qatar con las mejores sensaciones y tendrá que mejorar si quiere llegar lejos en el torneo más prestigioso de selecciones.

Luis Enrique, dando órdenes durante el Portugal-España / Foto: EFE

Portugal, superior en la primera parte

Luis Enrique ha apostado por un once extraño. Respecto al partido contra Suiza, el asturiano solo ha repetido con Unai Simon, Pau Torres, Sarabia y Ferran Torres, por lo que Busquets, Pedri y Gavi han sido suplentes. La táctica de Luis Enrique era clara. Balón, balón y balón. España no ha rifado ninguna pelota, intentando salir siempre desde atrás, una idea que le ha salido a medias, ya que ha sufrido ante la presión alta e intensa de Portugal. Y no solo eso, pues España ha sufrido para generar peligro, mientras que los lusos tenían suficiente con algún zarpazo vertical para poner en apuros a Unai Simón.

La primera gran ocasión del partido ha sido para Portugal, en un disparo de Rubén Neves que Unai ha desviado con dificultades. Y poco después, el portero del Athletic Club ha vuelto a evitar el 1-0, con una parada espectacular a disparo de Jota. A pesar de los sustos y de necesitar ganar, España ha seguido igual, con un fútbol control demasiado horizontal, y en el minuto 38 ha estado muy cerca el primero de Portugal, en un obús de Bruno Fernandes que ha salido fuera por muy poco.

Cristiano Ronaldo ha estado muy participativo en el partido contra España / Foto: EFE

Morata obra el milagro

En el descanso, Luis Enrique ha dado entrada a Busquets, pero la dinámica no ha cambiado. Nada más empezar el segundo tiempo, Unai Simón ha evitado el gol de Cristiano Ronaldo, que se ha quedado solo después de un error de Dani Carvajal. Viendo como la situación no mejoraba, el seleccionador español ha acabado por revolucionar la alineación, dando entrada de golpe a Pedri, Gavi y Yeremi Pino. Los cambios le han dado un nuevo aire a España, que ya no solo ha dominado la posesión, sino que ha empezado a presionar mejor y a pisar área rival. Aún y así, Portugal ha seguido generando peligro con demasiada facilidad, como un disparo de Neves que Carvajal ha desviado bajo palos (69'). Y acto seguido ha fallado Cristiano Ronaldo, que solo ante Unai, ha visto como Gayá le quitaba el balón (71').

Solo en el tramo final, y ya sin nada que perder, España se ha ido descaradamente hacia arriba. Morata, en el minuto 77, ha puesto a prueba a Diogo Costa, que ha desviado el disparo. Los últimos minutos, ya con Portugal encerrada en su área, ha dado la sensación de que podía llegar el gol de la victoria, aunque pasaban los minutos y la gran ocasión no llegaba. En el minuto 88, Carvajal ha centrado al segundo palo, Nico Williams la ha puesto dentro y Morata, solo, ha obrado el milagro. España jugará la Final Four de la Nations League.