España ha completado este lunes una fase de grupos de la Eurocopa 2024 impoluta al imponerse a Albania por 0-1, con un gol de Ferran Torres. El equipo de De la Fuente ha sumado 9 puntos de 9 posibles, además de haber dejado la portería a cero en los 3 encuentros. España jugará los octavos de final el próximo domingo día 30, a las 21h, aunque todavía deberá esperar para conocer a su rival, que será una de las mejores terceras clasificadas.

Con la primera posición asegurada matemáticamente, Luis de la Fuente no lo ha dudado y ha dejado a 10 teóricos titulares en el banquillo, con Laporte como única excepción, para que cogiera ritmo competitivo. El resto del equipo lo han formado David Raya en la portería; Jesús Navas, Vivian y Grimaldo en la defensa; Zubimendi, Mikel Merino y Dani Olmo en el centro del campo; y Oyarzabal, Ferran Torres y Joselu arriba. Y la apuesta le ha salido a la perfección al entrenador de la Rioja, ya que España ha jugado a un gran ritmo, al tratarse de jugadores que deben reivindicarse para ganar protagonismo en las eliminatorias.

Ferran Torres, celebrando el 0-1 en el Albania-España / Foto: EFE

España completa una fase de grupos perfecta

Albania necesitaba la victoria, pero ha salido al terreno de juego con la intención de esperar atrás para salir al contraataque. Con Mikel Merino y Zubimendi en la sala de máquinas, España no ha tardado en hacerse con el control del partido, con un Dani Olmo muy participativo entre líneas y con Jesús Navas y Grimaldo abriendo el campo por las bandas. En el minuto 12, ha llegado la primera gran ocasión, en un centro de Jesús Navas que Mikel Merino ha rematado con la cabeza, para que Strakosha se luciera con una gran intervención. Solo un minuto después, sin embargo, ha llegado el 0-1, en un excelente pase al espacio de Dani Olmo que Ferran Torres ha finalizado con un disparo cruzado, al fondo de la portería. El gol todavía ha dado más confianza a España, que ha seguido mandando con el balón. Albania, por su parte, ha intentado irse hacia arriba, sin éxito. En el minuto 36, Dani Olmo ha estado cerca del 0-2, pero su disparo lo ha desviado un defensa. Y después ha sido el turno de Ferran Torres, que ha rematado con la cabeza por encima del larguero (41'). 

Después del descanso, España ha seguido dominando, con mucha tranquilidad, y ha seguido atacando, en busca de la sentencia. La ocasión más clara ha sido para Joselu, que se ha inventado un remate acrobático después de un centro de Grimaldo que no ha entrado por poco. Ha sido entonces cuando ha llegado el 1-0 de Croacia en el otro partido, lo que ha provocado que Albania se fuera al ataque, en busca del empate. Han sido ataques poco elaborados, por empuje, y España ha podido aguantar el resultado, además de rozar el 0-2 en algún contrataque. No ha hecho falta para completar una fase de grupos impoluta. 9 puntos de 9 posibles con 5 goles a favor y ninguno en contra.

Los jugadores de Italia, celebrando su agónica clasificación contra Croacia / Foto: EFE

Zaccagni salva a Italia en el minuto 97

En el otro partido del grupo, Italia ha protagonizado uno de los momentos épicos de la Eurocopa al lograr la clasificación de forma agónica, al empatar el partido en el minuto 97. Croacia ha pasado de estar en los octavos a verse con un pie y medio fuera de la competición.

El partido ha sido intenso, como si se tratara de una eliminatoria, con ambos equipos buscando el gol, un ida y vuelta precioso en el que han brillado los porteros. En el minuto 5, Donnarumma ha evitado el 1-0 al enviar a córner y obús de Sucic. Y después ha sido el turno de Livakovic, que ha firmado una de las paradas de la Eurocopa al desviar un remate de cabeza a bocajarro de Retegui. Después del descanso, Croacia ha empezado con un ritmo más y ha encerrado a Italia en su área. Fruto de este dominio ha llegado un penalti, por manos de Frattesi, una pena máxima que Modric ha fallado, pero en la siguiente jugada el centrocampista se ha podido desquitar marcando el 1-0, después de un rechace de Donnarumma (51'). El gol metía a Croacia en los octavos y ponía en problemas a Italia, que se ha ido al ataque de forma desesperada. Y cuando parecía que el triunfo croata ya estaba sentenciado, ha llegado el empate, de Zaccagni, un gol que metía a Italia en los octavos y que prácticamente deja a Croacia eliminada, ya que es complicado que se clasifique con solo 2 puntos.