España ha certificado este jueves las buenas sensaciones del partido contra Croacia al vencer a Italia, por 1-0, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Alemania 2024. El conjunto de Luis de la Fuente ha completado un gran partido, con buen juego, seriedad defensiva y una actuación estelar de Nico Williams, que ha desarbolado la banda izquierda italiana con su verticalidad.
Con esta victoria, España logra su clasificación para los octavos de final, y como primera de su grupo, por lo que Luis de la Fuente podrá hacer rotaciones en el último partido de la fase de grupos, en el que la Roja se enfrentará a Albania. Al pasar como primera de grupo, España se enfrentará en los octavos de final a uno de los cuatro mejores terceros clasificados.
España se gusta, pero no encuentra el gol
España ha empezado muy bien el partido, muy bien posicionada y con un ritmo eléctrico, y con un Nico Williams imparable. Antes del minuto 2, de hecho, el equipo de Luis de la Fuente ha estado a punto de marcar, en un centro del extremo del Athletic Club que Pedri ha rematado con la cabeza y que Donnaruma ha enviado a córner. Y más clara ha sido la siguiente ocasión, un centro de Morata, también desde la banda izquierda, que Nico Williams, solo, ha rematado fuera por muy poco (10').
Después de un cuarto de hora de agobio, Italia ha ido entrando en el partido, parando el ritmo de España con faltas y balones en largo. Aún y así, el equipo de Spalletti no ha sido capaz de generar ni una ocasión en toda la primera parte. La siguiente oportunidad de España la ha liderado Lamine Yamal, con una acción individual espectacular. El balón ha terminado en los pies de Morata, que ha visto como Donnarumma evitaba el 1-0 (24'). Y solo un minuto después ha sido el turno de Fabián Ruiz, que se ha inventado un obús desde fuera del área que de nuevo se ha encontrado con el portero del PSG, que ha desviado el balón a córner con una gran estirada. En el tramo final de la primera mitad, el ritmo del juego ha bajado. Italia se ha defendido con acierto, mientras que España no ha encontrado espacios.
España logra el premio en una acción afortunada
La segunda mitad ha empezado como la primera, con España dominando y atacando. En el minuto 52, Pedri ha perdonado el gol, después de una excelente jugada de Cucurella por la banda izquierda. Y justo después ha llegado el 1-0, en otra acción que se ha iniciado también por la izquierda. Centro de Nico Williams y Calafiori introduce la pelota en la portería al intentar despejar el balón (55'). El gol ha dejado tocada a Italia, que en los siguientes minutos ha estado a punto de encajar el 2-0. Primero, en un disparo de Morata que Donnarumma ha atrapado en dos tiempos. Y después, en una rosca de Lamine Yamal que ha salido fuera por muy poco. Y mucho más clara ha sido la siguiente, un disparo espectacular de Nico Williams que se ha estrellado en la escuadra (70').
En el tramo final, Italia ha dado un paso al frente, en busca del empate, aunque ha sido incapaz de generar peligro contra una defensa de España muy concentrada. Los de De la Fuente, además, han encontrado espacios para intentar cerrar el partido, aunque el 1-0 ya no se ha movido del marcador por la actuación de Donnarumma.