Emoción y sufrimiento. Estas son las dos palabras que pueden describir mejor lo que hemos vivido en el desenlace final del grupo de España. Y es que los dos partidos del grupo E han tenido de todo: goles, cambios de guion, llantos de alegría y tristeza, y, sobre todo, mucha incertidumbre. Ahora bien, finalmente, la selección de Luis Enrique ha podido respirar aliviada, ya que a pesar de perder 2-1 contra Japón, estará clasificada para los octavos de final como segunda de grupo gracias al remontamiento de Alemania contra una Costa Rica (4-2) que durante unos minutos ha ido por delante en el marcador y ha dejado España momentáneamente eliminada.
Con respecto al otro grupo que ha entrado en escena, el F, hemos vivido la histórica clasificación de Marruecos como primera de grupo y una inesperada eliminación de Bélgica, que no ha podido pasar del empate ante Croacia (0-0) a pesar de disfrutar de las mejores oportunidades del partido, sobre todo a través de un Romelu Lukaku que ha tenido una tarde paraolvidar.
Bélgica no puede con Croacia (0-0) y fracasa al Mundial
La selección de Bélgica necesitaba ganar si quería estar en los octavos de final junto con Marruecos. Pues bien, aunque los hombres dirigidos por Roberto Martínez lo han intentado de todas las maneras, especialmente con un Romelu Lukaku que en el tramo final de partido ha disfrutado de hasta cuatro oportunidades claras de goles, la suerte y el acierto no ha estado al lado de una selección belga que, a pesar de tener un 11 lleno de estrellas como Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois o el mismo Lukaku, no estará en los octavos de final.
Por su parte, la que sí que ha hecho los deberes ha sido la Croacia de Luka Modric. Los balcánicos, liderados por un estelar Josko Gvardiol en defensa, que ha frenado con varias intervenciones de mérito a los delanteros belgas, han sumado su anhelado punto y estarán en los octavos de final.
Marruecos certifica la sorpresa y se clasifica en octavos 36 años después
36. Estos son los años que han tenido que esperar a los aficionados marroquíes para volver a ver a su selección a los octavos de final de un Mundial. La última vez fue en México 86', cuando quedó primera en un grupo completado para las selecciones de Inglaterra, Polonia y Portugal. Hace 36 años sorprendieron al Mundo entero quedando primeras de grupos, y en este Mundial de Qatar lo han vuelto a hacer. Los Leones del Atlas han acabado como líderes con 7 puntos y solo encajando un gol en los tres primeros partidos.
Ahora bien, para hacerlo han tenido que sudar hasta el último partido. Porque aunque en la última jornada se enfrentaban a la cenicienta del grupo, la selección de Canadá, los norteamericanos han dado guerra hasta el final. Sin embargo, las dianas de Hakim Ziyech i Youssef En-Nesyri, encontradas en el primer tiempo, han sido suficientes para sumar el triunfo y acabar liderando el grupo F.
España desconcierta contra Japón pero pasa a los octavos del Mundial de Qatar (2-1)
Un partido sorprendente y con dos caras que ha acabado con alegría repartida entre Japón y España (2-1). La primera parte ha sido un monopolio absoluto de la selección española, haciendo lo que ha querido con el combinado asiático y golpeándolos con un gol de Álvaro Morata. Parecía que sería una nueva goleada de la Roja.
Pero en el segundo tiempo todo ha cambiado y un inicio fulgurante de los japoneses ha dado la vuelta al marcador. Goles de Ritsu Doan y de Ao Tanaka en los primeros seis minutos del segundo tiempo que han cambiado mucho las cosas. España se ha empezado a desesperar porque veía que el resultado del otro partido los dejaba fuera del Mundial. Sin embargo, aunque no ha habido ni gol del empate de una desconcertante España, Alemania le ha hecho un favor ganando Costa Rica. Y Marruecos espera España a los octavos de final del Mundial de Qatar.
Alemania gana Costa Rica con suspense (2-4)
Y en el otro partido del grupo, la emoción tampoco ha faltado. La selección Alemana ha conseguido derrotar a Costa Rica con remontada incluida, pero la derrota de España ante Japón ha esterilizado el triunfo de los hombres de Hansi Flick, que han acabado eliminados de manera sorprendente del Mundial. Kai Havertz, con dos goles, ha sido el hombre más destacado de una de las victorias más tristes de la historia de la selección de Alemania.
Con esta eliminación, Alemania encadena dos mundiales consecutivos quedando eliminada a fase de grupos. Unos resultados muy poco habituales en una selección que en esta ocasión ha rendido por debajo de las oportunidades que ofrece un plantel cargado de talento con nombres como Sané, Musiala, Kimmich o Gnarby.
El Barça vuelve a ocupar Madrid con una nueva pancarta polémica
Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barça, el club barcelonés ha vuelto a apostar por tener un carácter rebelde y polémico. Ya no es aquel club silencioso y que no quiere estorbar a nadie. Hace dos años apareció una polémica pancarta al lado del Santiago Bernabéu y ahora el equipo dirigido por Laporta ha vuelto a colocar una pancarta gigante en Madrid con un mensaje controvertido: "Raúl es culé".
La lona, muy grande y con los colores del Barça, hace referencia a Raúl González Blanco, mítico delantero del Real Madrid y que se formó al Atlètic. La pancarta ha sido protagonista de todos los medios de comunicación del país, que durante unas horas han abandonado el Mundial para centrarse en la nueva polémica que ha rodeado al club catalán y al madrileño.
El mejor sushi para llevar de Barcelona
Barcelona cuenta con numerosos restaurantes japoneses con comida para llevar. Una muy buena opción para disfrutar del Mundial de Qatar 2022 con la familia y los amigos y mojaros de la gastronomía popular japonesa. En la Gourmeteria os proponemos 5 opciones culinarias que a buen seguro os harán viajar al centro de Tokio: La Uramakeria, Bokoto, Robata, Monster Sushi y Veganashi. Recomendaciones para todos los gustos y bolsillos.
Partidos del 2 de diciembre al Mundial de Qatar 2022
Y después de la apasionante jornada de hoy, mañana pondremos punto final a la fase de grupos de este Mundial con cuatro partidos que prometen ser apasionantes. En el turno de las 16:00, disfrutaremos de un Portugal - Corea del Sur en que los asiáticos están obligados a ganar si quieren tener opciones de estar a octavos, y de un Ghana-Uruguay con absolutamente todo en juego. Por otra parte, cerrarán la jornada, a partir de las 20:00 horas, los partidos del grupo G, en el que el Brasil lo tiene todo de cara para ser primera, mientras que Serbia y Suiza se enfrentarán en un duelo que será decisivo para ver quien acompañará a la canarinha en la siguiente ronda.
Grupo H | Jornada 3 | Corea del Sur-Portugal | 16.00h |
Grupo H | Jornada 3 | Ghana-Uruguay | 16.00h |
Grupo G | Jornada 3 | Camerún-Brasil | 20.00h |
Grupo G | Jornada 3 | Serbia-Suiza | 20.00h |