España ha negado el visado a Kosovo para los World Sports Games que empiezan este martes en Tortosa. Según adelantó Ebredigital.cat y ha podido confirmar ElNacional.cat, los kosovares han pedido el permiso para participar en este acontecimiento, pero han obtenido uno no por respuesta.

"La ilusión de los deportistas era venir"

"La ilusión de los deportistas era venir", aseguran fuentes próximas a la dirección de la organización a este diario. Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Canadá y Francia, entre otros países.

La organización de los World Sports Games desconoce si los atletas participarán por alguna otra fórmula, pero aseguran a ElNacional.cat que su intención es competir bajo la bandera de Kosovo.

Un total de 102 de 193 países miembros de Naciones Unidas han reconocido la independencia de la República de Kosovo. Por su parte, España, Argentina, Rusia, Venezuela y Vietnam, entre otros países, rechazan esta declaración de independencia y piden respeto a la integridad territorial de Serbia.

Kosovo forma parte del COI

Una de las propuestas que ofreció España fue que los kosovares participaran bajo la delegación serbia, pero se negaron por completo, según ha informado Ebredigital.cat. En el caso de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona celebrados en el 2018, España sí que dejó participar a Kosovo pero bajo la bandera internacional.

Kosovo forma parte del Comité Olímpic Internacional (COI) desde diciembre de 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya lució su bandera por primera vez en la historia.