Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilion, o lo que es lo mismo, la selección española femenina de baloncesto 3x3 ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de París 2024. El combinado español derrotó a Estados Unidos en semifinales, pero no ha podido replicar los éxitos en la final, instancia en la que ha caído contra Alemania por un solo punto de diferencia. Aun así, ha sumando una nueva medalla de plata para la delegación española.

Segundos Juegos Olímpicos con el Baloncesto 3x3 y medalla para España

Tras su debut en Tokio, en París ha tenido lugar la segunda edición del formato más moderno del baloncesto en los Juegos Olímpicos. En esta segunda edición, ha llegado la primera medalla olímpica de España en esta disciplina. Después de muchos años encadenando alegrías y medallas de todo tipo en el baloncesto de toda la vida, el del 5×5, España también estrena su palmarés en la modalidad 3x3 tras un partido épico en la Plaza de la Concordia. Las culpables no han sido otras que Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilion, que bajo las órdenes de Anna Junyent han conseguido la medalla de plata.

El baloncesto 3x3 es una disciplina novedosa en los Juegos Olímpicos que recoge las reglas básicas del baloncesto, con modificaciones sustanciales, además de la obvia de jugar tres contra tres. Se juega en una sola canasta, las posesiones son de 12 segundos y los tiros normales valen un punto, mientras que los triples suman dos. El partido dura 10 minutos o se termina cuando uno de los dos equipos llega a 21. Se trata de una variante más dinámica y simplificada del baloncesto en el que España ha demostrado ser una de las mejores del mundo.

Medalla de plata para una España histórica

España cerró la fase de grupos con un balance de 4 victorias y 3 derrotas en los 7 partidos correspondientes, y se clasificó directamente para semifinales gracias a un cuádruple empate, evitando la eliminatoria de repesca. En semifinales, el combinado español ha derrotado a la todopoderosa Estados Unidos, después de empatar a 16 y certificar el pase a la final en la prórroga con un tiro libre de Sandra Ygueravide.

En la final, sin embargo, la suerte no ha estado del lado español. Lo han dado todo sobre la pista, pero el oro ha sido para las alemanas. Eso sí, el duelo ha sido muy igualado, hasta el punto que se ha resuelto por un solo punto de diferencia (17-16), con el combinado español llegando a dominar varias fases del enfrontamiento.