La selección española masculina de fútbol resuelve algunas dudas con una cómoda victoria contra la República Dominicana en la segunda jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024 (1-3). España ha sabido gestionar todas las fases del partido disputado en Burdeos y ha resuelto el duelo en el momento justo y gracias a la expulsión del capitán rival. Fermín López, Álex Baena y Miguel Gutiérrez han sido los goleadores españoles para liderar el Grupo C y garantizarse su presencia en los cuartos de final de la competición olímpica.
Un gol de Fermín López y una expulsión
Era un partido previsiblemente fácil para el combinado de Santi Denia y así lo estaba confirmando el conjunto español en los primeros minutos. Monólogo de la selección española, nuevamente con varios catalanes como Arnau Tenas, Eric Garcia, Sergio Gómez y Pau Cubarsí. Y aunque la República Dominicana intentaba atacar solo al contragolpe y a través de la velocidad de sus jugadores, no ha tenido opciones porque los españoles se anticipaban con facilidad y tenían la espalda muy controlada.
Muchos movimientos de los jugadores españoles, generando peligro desde el primer minuto. Y casi siempre buscando a Abel Ruiz, el nuevo futbolista del Girona y delantero centro de España. Muy buena la presión y muy buen trabajo de Fermín López, siempre poniendo los nervios a la defensa rival y también al portero de la República Dominicana, más exigido de lo que le hubiera gustado. Pero es que en el minuto 25 ha llegado el tan esperado premio, con gol del blaugrana Fermín (0-1) después de un error de los caribeños en la salida de balón.
Una alegría española, sin embargo, que no ha sido total porque ha llegado el empate de la República Dominicana, obra de Ángel Montes de Oca en el minuto 38 después de un remate a placer en un córner (1-1). El primer gol dominicó en unos Juegos Olímpicos. Mala defensa española y empate a través de la mejor arma de los caribeños. Sin embargo, justo antes del descanso Edison Azcona, el capitán dominicano, ha recibido la tarjeta roja directa después de perder los papeles y hacer una patada al blaugrana Cubarsí.
Álex Baena y Miguel Gutiérrez sentencian el partido
España, sabiendo que era muy superior sobre el papel y también sobre el campo, ha arrancado la segunda mitad con todavía más ritmo, sin piedad. Y en el minuto 55 ha llegado el segundo gol español, obra de Álex Baena (1-2), después de probar fortuna desde fuera el área y rebotar con el defensa Joao Urbáez antes de entrar al fondo de la portería. Pero es que España, con un futbolista más, no ha sufrido nada y ha podido incrementar la ventaja en el marcador. En el minuto 73, y después de una larga revisión del VAR, Miguel Gutiérrez ha sumado el tercer gol español después de una centro de Fermín López (1-3).
Una selección española que ha resuelto algunas de las dudas aparecidas en el partido inaugural contra Uzbekistán, pero que todavía necesita más goles para generar más confianza. Ya tiene la clasificación garantizada para los cuartos de final, pero el último duelo contra Egipto del próximo martes será clave para saber como llegará la selección española a la fase definitiva de la competición olímpica.