La selección española femenina de fútbol, vigente campeona del mundo, se ha quedado sin medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de perder el partido por la medalla de bronce contra Alemania (0-1). España ha tenido el control y las ocasiones, pero no ha sabido transformar sus oportunidades. Y la alemana Giulia Gwinn ha marcado el gol de la victoria desde el punto de penalti, y con Alexia Putellas fallando otro en la última jugada del partido.

Un larguero de Aitana Bonmatí

La entrenadora Montse Tomé ha querido hacer cambios con respecto a la decepción de las semifinales contra Brasil. Y lo que ha quedado claro es que las jugadoras del Barça tienen que ser clave en esta selección. Alexia Putellas, la líder de la Roja, ha sido la mejor jugadora, repartiendo y siendo omnipresente para generar juego ofensivo cuando se ha necesitado. Pero la potente selección alemana ha empezado con más ritmo, queriendo imponer su juego y dejando a las españolas con nervios en los primeros minutos.

Pero a medida que ha ido pasando el partido quien ha recuperado su mejor juego ha sido España. Falta de presencia de Aitana Bonmatí, que únicamente ha conseguido mandar un peligrosísimo balón al larguero antes del descanso. Pero ni la brillantez de Alexia Putellas ni la presencia ofensiva de Jenni Hermoso han podido desequilibrar el partido. Y la portera culé Cata Coll ha estado providencial en alguna ocasión ofensiva alemana.

Alexia Putellas jugando contra Alemania / Foto: EFE

Dos penaltis decisivos por el bronce

La selección española, siempre con la mirada fijada en la portería rival, no ha cambiado su manera de jugar. Sí que esta vez ha estado más lúcida que en el último partido. Después de una primera parte más parada, la revolución ha llegado en el segundo tiempo con Salma Paralluelo, Athenea del Castilo y Oihane Hernández teniendo sus oportunidades de poner el miedo al cuerpo de la portera alemana. Pero en el minuto 63 ha llegado la cantada habitual de Cata Coll, haciendo un penalti clarísimo sobre la delantera Giulia Gwinn, que ella misma ha transformado en el primer gol del partido.

España, tocada, ha intentado reaccionar y por fin se ha encomendado a Cata Coll para redimirse con una parada descomunal con el pie en un cara a cara que era la sentencia de Lea Schüller. Jenni Hermoso ha estado a punto de empatar después de un centro de Olga Carmona, pero la portera Ann-Katrin Berger ha hecho una para de reacción también descomunal.

Giulia Gwinn chutando en penalti a Cata Coll / Foto: EFE

Y después ha llegado el ataque total de España, haciendo cambios ultraofensivos. Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí, Lucía García... buscando los espacios y siempre dentro del área alemana. Pero a pesar de los constantes intentos, no ha habido premio. Ni con Alexia Putellas, la mejor de España, que ha fallado un penalti en la última jugada del partido y ha acabado entre lágrimas. La selección española, superior futbolísticamente pero agotada, ha cerrado el torneo olímpico acumulando una nueva decepción y no ha podido superar a Alemania, que finalmente se ha colgado la medalla de bronce.