La selección española ha logrado este domingo la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024 al golear a una combativa Georgia por 4-1, con goles de Rodri, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo. El equipo de Luis de la Fuente ha tenido que sufrir más de lo previsto, ya que se ha visto por detrás en el marcador durante bastantes minutos, lo que la ha obligado a tener que remar a contracorriente para remontar y obtener el billete para la siguiente ronda, en la que se enfrentará a la anfitriona, Alemania, el próximo viernes a las 18h.

El gran líder de España ha sido Lamine Yamal, que en la segunda parte ha completado una auténtica exhibición a la que solo le ha faltado el gol, encarando una y otra vez a la defensa de Georgia. El blaugrana, el jugador más joven de la historia en disputar una eliminatoria de una Eurocopa, se ha inventado una asistencia preciosa para el 2-1, un centro teledirigido que Fabián Ruiz no ha desaprovechado para superar a Mamardashvili, el otro jugador destacado del partido.

Los jugadores de Georgia, celebrando el 0-1 contra España / Foto: EFE

Susto para España y reacción 

España ha empezado muy bien el partido, con el dominio total de la situación contra una Georgia que no ha dudado en meterse atrás, con un 5-3-2. El plan de España era empujar a Georgia hacia su área y abrir el juego por las bandas, con Nico Williams y Lamine Yamal como principales amenazas. En un primer momento, la idea ha salido bien. En el minuto 5, Pedri ha estado cerca de marcar, pero ha rematado forzado un centro raso de Carvajal. Y después ha sido el turno del lateral del Real Madrid, que ha visto como Mamardashvili, el portero del Valencia, empezaba su show con una gran intervención (11'). Y cuando mejor estaba España ha llevado el gol de Georgia, en un gran contraataque por la banda derecha que ha terminado con un centro de Kakabadze que Le Normand ha enviado al fondo de la portería (19').

El 0-1 ha puesto nerviosa a España, que ha querido empatar rápido, lo que ha provocado un seguido de ataques precipitados y, lo que era peor para sus intereses, espacios atrás que Georgia ha castigado con contraataques peligrosos. Poco a poco, sin embargo, España se ha ido calmando, volviendo al plan inicial. En el minuto 35, Mamardashvili se ha lucido en un disparo de Cucurella y en el minuto 38 ha sido el turno de Nico, que de nuevo se ha encontrado con el portero georgiano. Finalmente, España ha logrado el empate, en un disparo raso de Rodri desde la frontal del área (39').

Fabián Ruiz, después de marcar el 2-1 en el España-Georgia / Foto: EFE

Lamine Yamal y Nico Williams lideran la remontada

El inicio de la segunda parte ha empezado con susto para España, con un disparo lejano de Kvaratskhelia que casi sorprende a Unai Simón. La Roja, sin embargo, no ha tardado en hacerse con el control, con un Lamine Yamal muy participativo. El blaugrana ha estado cerca de marcar, en un lanzamiento de falta forzada por él mismo que ha desviado Mamardashvili. La jugada ha seguido y el balón ha vuelto a los pies del blaugrana, que ha puesto un centro medido que Fabián Ruiz ha rematado al fondo de la portería (51').

El gol ha dado tranquilidad a España, que ha superado el susto, además de provocar que Georgia se haya tenido que estirar un poco. En el minuto 63, en un error defensivo, Lamine Yamal ha podido marcar el 3-1, pero su disparo ha salido fuera, por muy poco. La respuesta de Georgia ha sido una rápida transición que Tsitaishvili ha finalizado con un disparo desviado (69'). La Roja estaba siendo superior y se ha acabado plasmando en el marcador. El primer gol ha sido anulado, por un fuera de juego milimétrico de Lamine Yamal, pero justo después ha llegado el 3-1, en un contraataque que Nico Williams ha completado con un golazo (75'). El gol ha finiquitado el partido y España ha jugado a placer. Las ocasiones han sido constantes, hasta que Dani Olmo ha completado la goleada. El viernes, Alemania, por un puesto en las semifinales.