España remonta in extremis contra Bélgica (3-2) para empezar con buen pie la defensa de la Nations League. Un gol en el último minuto de Cristina Martín-Prieto desata la locura en el Ciutat de València después de que las de Montse Tomé empezaran perdiendo 0-2 un partido en el que no han dejado ni mucho menos una buena imagen.
Toloba penaliza un error garrafal de Irene Paredes para enviar el partido al descanso con victoria visitante
Después de poder archivar por fin el caso Rubiales, la selección española femenina volvía a la acción con no un reto cualquiera: la defensa de la Nations League. Las vigentes campeonas recibían en el Ciutat de València a la selección de Bélgica con un partido con trasfondo solidario, y es que el escenario de este debut debe su elección a la DANA que azotó la zona el pasado mes de octubre.
La misión para las de Montse Tomé estaba clara: dar continuidad a la racha que justifica por qué España le tiene tomada la medida a Bélgica. De los 16 precedentes entre ambas selecciones, 11 sonríen a las españolas y 3 a las belgas, con 2 empates. Sea como sea, el partido de este viernes empezaba de la peor de las maneras para el conjunto que llegaba al choque como favorito. En el minuto 18, un error garrafal de Irene Paredes en un despeje dejaba la pelota muerta dentro del área para que Mariam Toloba, sin respuesta posible de Cata Coll, hiciera el primero del partido.
🤕Va a tocar remontar...
— Teledeporte (@teledeporte) February 21, 2025
🇧🇪Error en el despeje de Paredes y Bélgica se pone por delante con un gol de Toloba.
📺Sigue en directo el partido en @la2_tve, @rtveplay y https://t.co/FDifvrLohV pic.twitter.com/dAtJhGxz15
Como se podría haber adivinado, España ha empezado a ganar metros y el partido se ha acercado mucho más al 1-1 que al 0-2. En este contexto, quien más cerca se ha quedado de restablecer la igualada antes del descanso ha sido Vicky López, que con un disparo desde el interior del área ha enviado el balón al travesaño.
Una reacción de campeonas
España parecía empezar la segunda mitad con una marcha más. Las locales querían conseguir el empate temprano y evitar caer en la parsimonia de la primera mitad, pero aunque las ha tenido, sobre todo con dos balones de nuevo al travesaño después de un servicio de esquina, España ha vuelto a bajar una marcha. Lo ha hecho, sobre todo, después de ver cómo se iba al traste una ocasión clarísima de Alba Redondo. Un pase hacia atrás envenenado dejaba en situación de uno contra uno a la albaceteña, pero su disparo demasiado cruzado acababa con Bélgica aliviada.
❌Qué no, qué no quiere entrar.
— Teledeporte (@teledeporte) February 21, 2025
🇪🇸La tuvo Alba Redondo tras el error de las belgas, pero sigue sin haber suerte.
📺Sigue en directo el partido en@la2_tve, @rtveplay y https://t.co/q2S11U5zte pic.twitter.com/DHIr1j4LWm
España ha mejorado con el paso de los minutos, pero cuando más cerca estaba de la portería de Evrard, un contragolpe perfectamente ejecutado por Wullaert ha acabado con el 0-2 (72'). A partir de aquí, ya totalmente bolcada, España ha buscado reducir distancias y ha sido Clàudia Pina quien ha hecho creer en la causa (77'), y la verdad es que con la entrada de Salma y Cristina Martín-Prieto, a España le ha cambiado la cara.
En el 90+2', Lucía García hacía el empate y dejaba el partido muy abierto a falta de un minuto, pero es que en la última, con una Salma de nuevo protagonista, Cristina Martín-Prieto marcaba el gol de la locura para sellar una remontada de campeonas.