Una vez asegurada la clasificación para la Eurocopa de 2024, la selección española encaraba el partido contra Chipre teniendo la primera oportunidad para confirmar el liderazgo del grupo A. Para hacerlo, tenían que superar el trámite del Alphamega Stadium y esperar una derrota de Escocia ante Georgia. Y mientras que España ha hecho su trabajo en solo 30 minutos con los goles de Lamine Yamal, Oyarzabal y Joselu, que se han impuesto al de Pileas de la segunda parte, Escocia ha rescatado un empate en el tiempo añadido que obligará a los hombres de Luis de la Fuente a no perder el último partido contra Georgia para acabar el grupo como líderes.

España, ama y señora del partido

El rumbo de partido ha estado claro desde el silbato inicial. La selección de Chipre, que llegaba al duelo sin poder sumar ningún triunfo durante esta fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 y habiendo encajado 25 goles, ha optado por un plan basado en un repliegue defensivo que intentaba dejar pocos espacios a los delanteros españoles. Sin embargo, la selección de Luis de la Fuente solo ha necesitado cinco minutos para romper las esperanzas locales.

Lamine Yamal ha recogido un extraño pase de Mikel Merino dentro del área y, después de dos recortes de una calidad majestuosa, ha enviado la pelota al fondo de la red chipriota con un chute raso. Posteriormente, 15 minutos más tarde, quien ha apuntado su nombre en el electrónico del Alphamega Stadium de Kolossi ha sido Mikel Oyarzabal, que después de una larga revisión del VAR por una posición dudosa, ha podido celebrar el segundo tanto de la noche de una selección española que en menos de media hora tenía la victoria casi asegurada.

Lamine Yamal i Gavi celebrando un gol con la selección española contra Chipre / Foto: EFE

De hecho, antes de los 30 minutos han podido anotar otra diana, que ha llevado la firma de Joselu. El delantero del Real Madrid ha sido el más astuto dentro del área y ha superado al portero chipriota con un remate al primer toque desde el segundo palo. Con el 0-3 en el marcador, los de Luis de la Fuente han sacado el pie del acelerador y se han delimitado a acumular largas posesiones para llegar a la media parte sin ningún tipo de susto.

Aleix Garcia debuta y España cierra la victoria

Después del descanso, el ritmo del partido ha seguido siendo bajo. Con la noticia del debut d'Aleix Garcia, que ha entrado sustituyendo a Mikel Merino a la reanudación, España ha seguido sin tomar demasiados riesgos, mientras que Chipre tampoco ha sido capaz de atemorizar a David Raya, titular hoy por delante de Unai Simón. Un contexto que no propicia demasiada acción en las dos áreas, hasta el punto que ha propiciado una cierta relajación en el equipo español.

Aleix Garcia, luchando un balón ante Chipre con la selección española / Foto: EFE

Eso ha hecho que los locales, animados por su público, muy entregado, se haya podido estirar y pisar los alrededores del área rival. Y en una de las pocas llegadas reales de peligro, ha podido sumar el gol del honor, marcado por Pileas. La jugada ha sido revisada por el VAR por una posible falta previa, pero el árbitro ha acabado dando gol. Con esta efímera alegría chipriota, el partido ha acabado con un 1-3 que a España le sirve para quedarse a un solo punto de ser el líder del grupo A en este camino a la Eurocopa de Alemania que ya llega a su fin.