La selección española masculina de fútbol pierde el liderazgo en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de una inesperada derrota contra Egipto (1-2). España cierra la fase de grupos con una decepción y con la segunda posición del Grupo C después de ya tener garantizada su presencia en los cuartos de final de la competición. Sin embargo, sí que ahora se complica un poco la siguiente ronda y el camino para la lucha del oro olímpico.
Egipto golpea primero
El entrenador Santi Denia ha apostado por los cambios y ha hecho una alineación con todos los suplentes del equipo español. Han destacado la presencia de Marc Pubill, nuevamente defendiendo la zona derecha de la defensa como en el partido inaugural, pero también con jugadores de primer nivel que no han disfrutado de tantos minutos en esta competición. En frente, una sorprendente selección de Egipto que no había encajado ningún gol y ya había superado a Uzbekistán, que ya puso mucha resistencia contra España en la jornada inicial.
Desde el primer minuto se ha visto cuáles serían los planes de los dos equipos, con los españoles teniendo el dominio del esférico y los egipcios apostando por la velocidad de su contragolpe. Pero una España muy clarividente en ataque, sobre todo con grandes animadores como el valencianista Diego López, ha sido quien ha generado más peligro en el primer tramo del encuentro. También con el atacante rayista Sergio Camello probando la sorpresa desde el medio del campo al cuarto de hora de juego. Los catalanes Marc Pubill, mandando el balón al palo en el minuto 18, y Adrià Bernabé han buscado el gol con insistencia.
Pero a pesar de una buena actuación inicial de Alejandro Iturbe, el portero del Atlético de Madrid B se ha visto sorprendido antes del descanso por Ibrahim Adel, que ha resuelto una jugada de contragolpe de Egipto con un gran disparo potente pero centrado desde fuera el área (0-1). Una selección egipcia vibrando con la sorpresa y viviendo de supervivencia durante el tramo final del primer tiempo.
España no encuentra la épica
España, viendo que tenía que marcar al menos un gol después de perder el liderazgo del Grupo C con el empate en el marcador, ha hecho entrar a Sergio Gómez y a Juanlu Sánchez. Una selección española mucho más ofensiva y buscando con insistencia el gol del empate. Samu Omorodion, el referente español y ahora del Atlético de Madrid, ha sido quien ha dispuesto de mejores oportunidades.
Pero el gran problema es que esta selección española no titular no es la mejor de todas, ya que ha fallado cuando tenía el gol al alcance. Y la desesperación se ha ido integrando dentro del ánimo español. Y por esto la selección egipcia, concentrada en todo momento, ha aprovechado una nueva oportunidad que ha tenido. En el minuto 62, regalo de Jon Pacheco después de un pase a Cristhian Mosquera sin mirar y Adel no ha desperdiciado su oportunidad de completar un doblete (0-2). Y Egipto podría haber hecho más goles ante una selección española descentrada.
Y aunque se ha dado entrada a Pablo Barrios, a Fermín López y a Juan Miranda, los intereses españoles no han cambiado. Sustituciones a la desesperada y mala reacción de los de Santi Denia, que sí han podido recortar distancias con un gol de Omorodion en el minuto 90 (1-2), pero sin encontrar la épica. Al final, se confirma que España pierde el liderazgo del Grupo C, que se lo queda la sorprendente selección de Egipto. Y todo apunta que la selección española, que tenía garantizada su presencia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, se enfrentará a Japón ya en la fase del KO.