La selección española se ha clasificado para los cuartos de final después de derrotar a Croacia en la prórroga (3-5) en un partido que ganaba 1-3 a cinco minutos para el final. Un gol cómico, remontada, agonía, y un golazo de Morata. El partido ha tenido absolutamente de todo.

Las dudas que había generado la alineación inicial que ha presentado Luis Enrique, con las novedades de Gayà por Jordi Alba y de Ferran por Gerard Moreno se han visto disipadas por un primer tramo de partido de dominio total por parte de España. En el primer cuarto de hora, las cifras de posesión eran próximas al 80%, pero el dominio de pelota no era estéril, y las ocasiones se iban sucediendo.

Sarabia, Pedri y Busquets celebran el primer gol de España / EFE

España perdona y lo paga caro

Gayà percutía mucho desde el perfil izquierdo, y Koke y Pedri dominaban el medio del campo con Busquets flanqueándolos unos metros por detrás. De hecho, primero Koke a pase de Pedri y después Morata de cabeza, han tenido el gol a tocar, pero la definición en los dos casos ha sido muy mala.

Justamente después de la ocasión de Morata ha llegado la acción cómica del partido y una de las más inverosímiles de toda la Eurocopa. Pedri ha recibido una pelota casi en medio del campo y el canario, con la intención de oxigenar la jugada y empezar a crear desde detrás, ha intentado un pase hacia Unai Simón que el portero no ha sabido controlar y la pelota ha acabado entrando en la red ante la mirada atónita tanto de españoles como de croatas. Croacia ganaba y ni siquiera había chutado.

Unai Simón, cabizbajo, lamentando el grave error que ha provocado el 1-0 / EFE

El gol en propia puerta ha dejado totalmente en shock al equipo de Luis Enrique, y Vlasic lo ha intentado aprovechar para hacer más sangre y marcar el segundo, pero su disparo ha acabado en el lateral de la red por suerte de Unai Simón, que seguía lamentándose de su error.

España ha vuelto a recuperar la pausa y el control del juego, y a base de insistir ha acabado llegando el empate antes del descanso. Después de una jugada embarullada con un par de rebotes ha aparecido Pablo Sarabia para fusilar a un Livakovic que ha tocado la pelota, pero no con la suficiente fuerza como para evitar la diana del jugador del Paris Saint-Germain que ha enviado el partido al descanso con empate.

Sarabia ha sido el autor del 1-1 poco antes del descanso / EFE

En la segunda parte, España, consciente que lo más difícil era empatar, se ha mostrado más madura y ha ido atacando a la defensa croata hasta conseguir el segundo. Ferran Torres, desde el perfil izquierdo, ha puesto un centro a la cabeza de Azpilicueta que como si fuera un delantero centro ha rematado con contundencia al fondo de la red.

Después de darle la vuelta al marcador Croacia ha intentado desplegarse, pero España ha tenido bastante con un par de llegadas de los balcánicos para ver que no se podía confiar. Unai Simón ha sacado una gran mano al disparo de Gvardiol y en aquel momento España ha recuperado el dominio.

Olmo no sentencia y Croacia fuerza la prórroga

El medio del campo español ha vuelto a coger las riendas del partido y Ferran Torres ha hecho gala de su velocidad para marcar el tercero en el minuto 77. El gol del futbolista del City parecía la sentencia, y Dani Olmo habría podido sumarse a la fiesta con una vaselina que le ha salido demasiado corta, pero España ha dejado a Croacia con vida.

A cinco minutos del final, una jugada confusa dentro del área de España la ha aprovechado Orsic para poner a los suyos a sólo un gol de la prórroga e inundar de miedo y nervios a los futbolistas españoles. Luis Enrique ha utilizado los cambios que le restaban para perder tiempo y bajar el ritmo del partido, pero no le ha servido de nada.

Orsic ha puesto el 2-3 a cinco minutos del final / EFE

España no ha sabido aguantar las marcas en el tiempo añadido y Pasalic, llegando solo desde segunda línea, ha convertido un cabezazo muy potente en el empate a tres en el minuto 92 para enviar el partido a la prórroga cuando España tenía la clasificación para los cuartos de final a tocar.

Locura en la prórroga

Croacia ha empezado la prórroga confiada, aprovechando el empuje de haber empatado un partido que veía perdido. Primero Orsic, y sobre todo Kramaric con un disparo desde el área pequeña que ha sacado con una gran parada Unai Simón, hacían creer que la dinámica croata podía llevar a España a la eliminación. Pero los futbolistas de Luis Enrique se han recompuesto y ha aparecido el héroe inesperado.

Morata, criticado durante todo el torneo, ha recogido un gran centro de Dani Olmo y, después de controlar con el pecho, ha soltado una gran volea con la izquierda para poner el 3 a 4. Sin tiempo para celebrar, Dani Olmo ha dado otra asistencia perfecta, en este caso para Oyarzabal, y el jugador de la Real Sociedad no ha perdonado y ha subido el quinto al marcador poco antes del descanso de la prórroga.

Unai Simón se ha repuesto del error del primer gol y ha hecho paradas de mucho mérito / EFE

En la segunda parte, Croacia se lo ha dejado todo para volver a entrar al partido y lo habría podido hacer si Budimir hubiera definido mejor un uno contra uno ante Unai Simón. Pero el delantero de Osasuna ha perdonado y las fuerzas de los jugadores croatas han ido cayendo con la misma velocidad con la que pasaban los minutos para sus intereses.

España, también agotada, ha intentado tener posesiones más largas e incluso habría podido marcar el sexto con un palo de Dani Olmo, y Croacia ha pasado de la desesperación a la resignación hasta que el árbitro ha señalado el final y ha certificado la clasificación de España para los cuartos de final.

 

Imagen principal: Ferran Torres celebra el tercer gol de España al lado de Morata y Sarabia, también goleadores. / EFE