La selección española se complica la vida. España ha perdido contra Suecia en un partido de clasificación para el Mundial de Qatar de 2022, cede el liderato y rompe una racha de 28 años.
España llegaba a la cita de este jueves sabiendo que eran los líderes del Grupo B con 7 puntos, uno más que los suecos. Ser líder es vital para clasificarse de manera directa, así que cuantos más puntos tenga mejor para sus aspiraciones. El segundo irá a la repesca y los españoles tienen que revertir esta situación que ya no depende de ellos mismos.
El último precedente entre los dos combinados fue precisamente en la Eurocopa. En el primer duelo en la competición europea celebrado en Sevilla, el resultado fue de empate a 0. En la cita en el país nórdico, el guion ha sido diferente.
Inicio eléctrico
El inicio del partido en el Friends Arena ha sido eléctrico. En la primera jugada clara de gol ya ha habido diana. Carlos Soler, que se ha estrenado con la absoluta, ha tenido el debut soñado y es que ha visto portería justo en el minuto 4. Una genial asistencia de Jordi Alba ha dejado al valencianista solo y no ha fallado ante el portero. Pero la alegría ha sido muy efímera.
Sólo sacar desde el medio del campo, con cinco toques han vuelto a poner las tablas en el luminoso. Una imprecisión de Sergio Busquets, imperdonable en aquella zona, ha regalado la pelota a Isak y el de la Real Sociedad ha enviado un chute potente que no ha podido hacer nada Unai Simón.
Los 16.000 aficionados en las gradas vibraban con su selección y el partido se igualaba. El juego ha sido de dominio alterno, pero las dos defensas concedían demasiados espacios y demasiadas ocasiones. Los dos seleccionadores sufrían y no sabían como tapar aquellos agujeros.
El duelo se ha ido con el empate 1-1 al descanso y en la reanudación, los locales han sido mejores. Claesson ha marcado el segundo y definitivo gol que ha acabado de sentenciar a los españoles. Luis Enrique ha movido ficha con las entradas de Adama Traoré, Rodri y Llorente y le han dado más dinamismo y ocasiones, pero los suecos se han aferrado al resultado y rechazaban cada pelota a la otra banda del campo.
La roja se ha quedado sin tiempo y ha encajado una derrota en una fase de clasificación para un Mundial 28 años después. Desde el 31 de marzo de 1993, cuando perdió en Copenhague ante Dinamarca (1-0), España no perdía en un duelo de estas características. El próximo compromiso de los españoles es el domingo contra Georgia.