La selección española pierde de manera inesperada contra Suiza en la penúltima jornada de la Nations League (1-2). Los goles de Manuel Akanji y de Breel Embolo han sido suficientes para hacer estéril la diana de Jordi Alba. Y ahora España se lo jugará todo contra Portugal.
Akanji sorprende a España
Seis jugadores del Barça han sido convocados por Luis Enrique Martínez y los seis han sido titulares. Jordi Alba, Eric Garcia, Sergio Busquets, Pablo Gavi, Pedri González y Ferran Torres han sido protagonistas en un duelo decisivo disputado en La Romareda, dónde se han visto claramente las intenciones de los dos equipos.
La selección española ha sido dominadora, mareando al rival y mucho más ofensiva. Mientras que los suizos han estado esperando el error español para hacer daño. Los unos, buscando la fase final de la competición; y los otros intentando evitar el descenso.
Pero el combinado español, jugando con un ataque formado por Ferran Torres, Marco Asenio y Pablo Sarabia, ha tenido mucha presencia en el medio del campo y muy poco en el área rival. Sin disparos y sufriendo más de la cuenta. Peligro de Embolo y de Djibril Sow. Y un impenetrable muro de Akanji, el nuevo central del Manchester City de Pep Guardiola, siempre muy atento desde la defensa Suiza.
Precisamente ha sido el mismo Akanji quien después de un córner en el minuto 21 ha marcado el primer gol del partido. Remate de cabeza a placer desde la zona central y el balón que no lo puede parar Unai Simón. Demasiado premio por tan poco fútbol. Pero España ha tenido que reponerse e intentar darle la vuelta al marcador, ya que en el duelo entre Portugal y la República Checa, los portugueses también se habían adelantado (y han acabado imponiéndose por 0-4).
Pero una España dominadora, con un 74% de la posesión y casi 400 pases en la primera parte, que era el triple que los que había hecho Suiza, no ha podido recortar distancias. No ha habido ningún disparo español entre los tres palos en los primeros 45 minutos.
Reacción insuficiente de España
La selección española, sin embargo, en la segunda mitad ha salido con una marcha más. Ataque tras ataque, pero sin crear ninguna ocasión clara. Y ha sido en el minuto 55, después de una combinación entre Asensio y Jordi Alba, que ha acabado con el gol del lateral catalán del Barça. Y sí, ha sido el primer disparo español entre los tres palos.
Pero la alegría ha durado bien poco porque cuatro minutos después, en otro córner, Akanji ha ganado la posición, ha prolongado el balón y Embolo se ha encontrado el segundo gol suizo casi sin querer. Demasiada fragilidad defensiva de España, que ha estado a punto de ver cómo Ruben Vargas hacía el tercero poco después.
El debutantes Borja Iglesias y Nico Williams, además de Yeremy Pino, Marcos Llorente y Carlos Soler han entrado en el campo. Ataque total de la selección española. Y el plan a la desesperada de Luis Enrique ha dado otra vuelta a falta de poco menos de media hora para el final.
España ha tenido ocasiones y ha hecho peligrar la portería de Yann Sommer, pero el gran ganador ha sido el combinado suizo. Primera victoria de Suiza en territorio español y España que está obligada a ganar el próximo martes en Portugal para jugar la final de la Nations League.