Los penaltis han sonreído a España (1-1 / 1-3) y es la primera semifinalista de la Eurocopa. La selección española ha eliminado a Suiza después de estar más acertado desde la pena máxima y ya espera rival en Wembley (Londres).
La España de Luis Enrique está demostrando que no quiere vivir del recuerdo de los años gloriosos del 2008 a al 2012 y quiere escribir su propia historia. Sin ser una de las favoritas, ya están en semifinales y con opciones de todo.
Mérito de Luis Enrique
Tiene mucho mérito el trabajo del técnico asturiano con el combinado español y es que en los últimos torneos, las actuaciones no habían sido las mejores. Sin tener ninguna estrella clara, pero con un bloque muy definido, han ido escalando y se han cargado a los suizos.
Ambos conjuntos venían de protagonizar dos de los partidos más emocionantes de la Euro. España se dejó remontar contra Croacia, pero lo resolvió en la prórroga; mientras que Suiza eliminó a la campeona del mundo en los penaltis. Con este hito, los helvéticos se clasificaron para los cuartos de final de una Eurocopa por primera vez en su historia.
Las estadísticas invitaban al optimismo para la selección española y es que de los 22 partidos contra los suizos, sólo perdieron en uno. Sin embargo, como ya se sabe, el fútbol es imprevisible y más esta edición en la que Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos, entre otros, están fuera.
Los españoles han salido mejor y han dominado la primera parte. Los de Petkovic no sabían como reaccionar, estaban anulados, pero aguantaban en defensa con fuerza. Y después de unos primeros minutos de tanteo, Jordi Alba ha abierto la lata. El blaugrana lo ha probado con un chute lejano y se ha beneficiado del rechace de Zakaria. El lateral izquierdo era una de las grandes novedades en el once y ha demostrado que se merece la titularidad.
La fuerza de los suizos
Con el 0-1 se ha llegado al descanso y en la reanudación, nueva imagen de Suiza. Han reiniciado todos los relojes y han decidido que no podían desperdiciar una ocasión como esta. Los helvéticos se han impuesto en grandes partes del terreno de juego y cada minuto que se consumía, más se olía su gol. Y efectivamente.
Un error defensivo entre Pau Torres y Laporte ha propiciado la diana de Shaqiri. 1-1 que lo igualaba todo. Y cuándo Suiza planteaba más dudas a la selección española, roja directa a Freuler por una entrada durísima. España no ha sabido aprovechar la superioridad numérica y el partido se ha marchado a la prórroga, nuevamente.
En el tiempo extra, que no era favorable para ninguno de los dos a nivel físico, más dominio de España. Gerard Moreno ha tenido dos oportunidades claras y después otra de Oyarzabal. Sommer ha estado providencial en dos de ellas y salvaba a los suyos. El gol se resistía y, al final, los españoles han sido incapaces de imponerse siendo uno más en el césped. Los penaltis tenían que decidir la suerte. Y tratándose de una ruleta rusa como esta, qué mejor lugar que San Petersburgo. Unai Simón y los españoles han estado más acertados y ya están en la semifinal. Bélgica o Italia será su rival en Wembley.