La selección española de baloncesto ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto esta tarde a Irán (65-85) en el tercer partido de la primera fase del Mundial de Baloncesto que se celebra en Japón, Filipinas e Indonesia. A pesar del abultado resultado final, España ha tenido que emplearse a fondo ante un correoso rival que no ha bajado los brazos hasta el tramo final, cuando la calidad de los jugadores españoles se ha acabado imponiendo.
A pesar de que España ya estaba clasificada para la segunda fase, al haber vencido previamente a Costa de Marfil y Brasil, la victoria contra Irán era fundamental, ya que con el sistema clasificatorio del Mundial España llega a la segunda fase con 6 puntos, por lo que solo necesita una victoria más, contra Letonia o Canadá, para acceder a los cuartos de final. En el caso de vencer a los dos, lo haría como primera de grupo.
Juancho aguanta a Irán
Como ya alertó Scariolo en la previa del partido, España ha salido algo descentrada en el primer cuarto, un bajón "humano" después de lograr lo más difícil. E Irán, que ya estaba eliminada, lo ha aprovechado para llevarse el primer cuarto (17-16), gracias al acierto de Girgoorian, Amiri y Yakhchali. Solo Juancho Hernángómez, y por momentos Willy, ha aguantado a la selección, que corría el riesgo de ver como Irán se escapaba en el marcador. El combinado asiático ha llegado a ponerse 15-6, pero España ha reaccionado a tiempo.
El segundo cuarto ha empezado diferente, con una España más centrada y acertada desde la línea de 3, con Abrines y Llull inspirados. El acierto exterior y un Juancho Hernángómez en faceta de líder han catapultado al equipo de Sergio Scariolo, que ha conseguido irse al descanso con un plácido 34-43.
España sentencia el partido en el final del tercer cuarto
Irán ha salido con todo en el tercer cuarto, consciente de que no tenía nada que perder. El equipo asiático, muy intenso en la defensa, ha logrado acercarse a solo 5 puntos, una distancia que se ha mantenido durante muchos minutos, hasta que han aparecido Aldama, Juancho y Brizuela, un tramo final de cuarto en el que España se ha vuelto a escapar.
En el último cuarto, Irán ya se ha dado por vencida, viendo que todos los intentos de remontada eran imposibles. Núñez ha cogido la manija del encuentro, liderando varias transiciones con los hermanos Hernangómez de ejecutores. Al final, España se ha impuesto con un +20 en el marcador, con Juancho con 21 puntos y Willy con 16. El siguiente partido será el viernes, contra Letonia. Una victoria situará a España en los cuartos de final.