España disputará la Eurocopa de Alemania del próximo verano. La selección dirigida por Luis de la Fuente ha obtenido matemáticamente el billete para la fase final gracias a su victoria en Noruega, un triunfo trabajado que se ha logrado con un solitario gol de Gavi, en el inicio de la segunda parte. El sorteo se celebrará el próximo 2 de diciembre, aunque antes se tienen que jugar dos partidos más, los del parón del mes de noviembre. España ya sabe que su bola estará en el sorteo, pero todavía debe certificar la primera posición de grupo, muy importante, ya que la convertiría en cabeza de serie. Para ello deberá superar el mes que viene a Chipre y a Georgia.
La principal novedad en el once de Luis de la Fuente ha sido la titularidad de Ansu Fati, que ha entrado en el sitio de Mikel Oyarzabal. También ha sido titular Fabián Ruiz, lo que ha supuesto la suplencia de Mikel Merino, además de un Fran García que ha sustituido al lesionado Alejandro Balde. El resto del equipo ha sido el mismo del de Escocia, con Unai Simón en la portería; Carvajal, Le Normand y Laporte en la defensa, junto a Fran García; Rodri, Gavi y Fabián en el centro del campo; y Ferran Torres, Morata y Ansu Fati en la línea ofensiva.
Del gol anulado a Morata...
España era consciente de que lograría la clasificación matemática para la Eurocopa de Alemania si lograba llevarse los 3 puntos contra Noruega, por lo que ha salido a por todas, en busca de la victoria. El combinado de Luis de la Fuente se ha hecho con el control de la pelota desde el pitido inicial, contra una Noruega que esperaba atrás, agazapada, a la espera de salir al contraataque aprovechando los espacios y la velocidad de Erling Haaland. La primera ocasión del partido ha sido para Dani Carvajal, que ha intentado sorprender a Nyland con un disparo con apenas ángulo (13'). Y en el minuto 20 ha llegado el 0-1, un gol que se ha producido en una acción rocambolesca y que ha terminado anulado por culpa de Álvaro Morata. Dani Carvajal ha centrado para Ansu Fati, pero el balón ha sido despejado por Strandberg. La pelota se iba a introducir en la portería, mansamente, pero Morata ha decidido empujarla en la misma línea, para apuntarse el gol. Morata estaba en fuera de juego posicional, por lo que ha invalidado la jugada absurdamente.
Antes del descanso, España ha seguido buscando el gol ante una Noruega demasiado retrasada. En el minuto 28 lo ha intentado Carvajal, con un disparo lejano que ha salido fuera por poco. Y en el minuto 41 ha sido el turno de Morata, que ha rematado una falta ejecutada por Ferran Torres con la cabeza, por encima del larguero. La única ocasión de Noruega ha llegado justo antes del descanso, en un disparo muy peligroso de Haaland que ha despejado Laporte.
... al gol polémico, y decisivo, de Gavi
Y en el inicio de la segunda parte, en la que Oyazarbal y David García han entrado por Ansu Fati y Le Normand, se ha producido otra acción polémica, otro gol de la selección española, en esta ocasión de Gavi. La acción ha sido muy compleja, ya que ha habido varios rebotes con fueras de juego posicionales, lo que ha provocado que la revisión haya sido muy larga. Tras 4 minutos de análisis, el VAR ha validado el 0-1 de Gavi.
El gol ha activado a Noruega, que estaba matemáticamente eliminada. Nusa, joven extremo el Brujas, y Sorloth, delantero del Villarreal, han entrado al terreno de juego y el combinado local ha empezado a generar peligro. En el minuto 62, Odegaard ha disparado desviado, desde la frontal, y después ha sido el turno de Haaland, que ha rematado demasiado centrado una asistencia de Sorloth. El marcador, sin embargo, no se ha vuelto a mover, por lo que España, y Escocia, ya son equipos de la Eurocopa 2024. Ahora falta por decidir quién será el cabeza de serie.